Unión Europea podría activar cláusula de salvaguardia a cítricos de Sudáfrica en medio de crisis española

Destacados Más Noticias
Unión Europea podría activar cláusula de salvaguardia a cítricos de Sudáfrica en medio de crisis española

El Director de Defensa Comercial de la Comisión Europea, Leopoldo Rubinacci, ha dicho que Bruselas estudiará la posible activación de la cláusula de salvaguardia en el acuerdo comercial con Sudáfrica en medio de una crisis en curso en el sector de los cítricos en España.

Durante una reunión reciente con Inmaculada Rodríguez-Piñero, miembro del Parlamento Europeo, Rubinacci también indicó que le gustaría organizar una reunión con representantes del sector de los cítricos en España, según el sitio de noticias Valencia Plaza.

En virtud de un acuerdo comercial de 2016, Sudáfrica tiene acceso libre de aranceles a la UE para ciertos productos cítricos desde junio hasta el 15 de octubre, con los aranceles desde ese día hasta el 30 de noviembre reduciéndose lentamente para, finalmente, eliminarse en 2027. Las tarifas siguen en vigencia para el período comprendido entre el 1 de diciembre y el 30 de mayo.

Rubinacci se encarga de evaluar la aplicación de las cláusulas de salvaguardia, la que limitaría el comercio. Según Rodríguez-Piñero, él está "plenamente consciente de que hay un problema" en el sector de los cítricos.

Los productores de cítricos españoles, una gran parte de los cuales tienen su sede en Valencia, han dicho que los precios han sido insosteniblemente bajos, atribuyendo el problema al aumento de las importaciones de países como Marruecos, Egipto, Turquía y Sudáfrica. El sector ha ejercido una fuerte presión sobre la Comisión Europea para que tome medidas.

Varias medidas se han tomado para tratar de aliviar la crisis. En diciembre, el Ministerio de Agricultura de España retiró del mercado 50.000 toneladas métricas (TM) de cítricos españoles para proteger los precios; sin embargo, según las organizaciones agrícolas, las pérdidas esta temporada superan los 100 millones de euros respecto a la campaña anterior.

Las importaciones de cítricos aumentaron un 40% entre 2013 y 2018, según datos de EuroStat. En 2018, Sudáfrica fue el mayor proveedor de cítricos, con un aumento del 26% durante los seis años a 813.318 TM, aunque Egipto, Turquía y Marruecos registraron incrementos mayores en términos porcentuales.

Rubinacci también remarcó que, para avanzar, el sector de los cítricos debería contar con un vocero en Bruselas que pueda expresar las preocupaciones de la industria, y agregó que el bloque económico tomará las decisiones basándose en datos concretos. La prioridad es averiguar "cuál es el problema exacto".

Aunque comentó que la Unión Europea busca resolver problemas europeos, no nacionales, e instó a los productores españoles de Castellón, Valencia, Andalucía, Murcia y Tarragona a unir fuerzas con los productores de cítricos italianos y griegos.

Para lograr que la UE tome medidas, es esencial lograr "la unidad del sector en el nivel más alto", así como la presentación de cifras verificables, destacó el funcionario.

Suscríbete a nuestro Newsletter