México: Aneberries aclara que industria no ha sido afectada por retrasos en la frontera con EE.UU.

18 Abril 2019

La industria exportadora mexicana ha estado enfrentada a retrasos en las últimas semanas, luego que la aduana de Estados Unidos destinara parte de su personal a otras funciones, llevando a un mayor tiempo de espera para cruzar la frontera.

Sin embargo, de acuerdo a Aneberries, esta situación ya se está regularizando, aunque la espera sigue siendo mayor al promedio habitual.

Aldo Mares, presidente de Aneberries comentó a PortalFrutícola.com que, en las últimas semanas, los transportistas pasaron de esperar 2 horas a entre 6 y 7 para poder cruzar desde México a Estados Unidos.

“Muchos de los agentes que estaban atendiendo temas de inmigración, ya están regresando a sus posiciones y pudiéramos decir que se ha regularizado mucho [los tiempos de espera], no sé si va a continuar así, pero esta semana se presenta mucho mejor que las semanas anteriores”, detalló Mares.

“Sí hubo afectación en toda la cadena, en cuanto a poder adecuarse a los distintos horarios que los que se tenían antes, pero entre los berries ninguna empresa ha reportado pérdidas y de mermas en este momento, fuera de las afectaciones de los tiempos”, explicó.

Asimismo, indicó que los transportistas son quienes han debido absorber el mayor costo de tener los camiones funcionando durante más horas, para mantener la refrigeración de las cargas.

“Sabemos que las empresas de maquila se han visto muy afectadas porque esos retrasos afectan a las líneas de producción, pero en cuanto a los berries yo no hemos visto ese impacto directo”, detalló el presidente de Aneberries.

“Los berries están siendo exportados, se están vendiendo y no hemos visto aún ninguna amenaza a las ventas en este momento”, afirmó Mares.

Volúmenes siguen a alza durante la temporada

La campaña de berries mexicanos aún continúa exportando a los diferentes mercados, la que ha registrado un aumento tanto en el valor como en sus volúmenes.

“Desde el 2017 al 2018 tuvimos un incremento en el valor de las exportaciones del 16%, terminando el año con USD 2.241 millones”, indicó el presidente de Aneberries.

Los volúmenes fueron más altos en la mayoría de los berries, a excepción de las fresas (frutillas) que tuvieron una baja de un 3% y las moras, según destacó Mares.

“Estamos apostando a que este 2019 continúe con los mismos ritmos de crecimiento que hemos experimentado en los últimos años (…) todas las exportaciones y los volúmenes están incrementando”, precisó.

De acuerdo a cifras entregadas por Aneberries, el arándano es el cultivo que tuvo un mayor crecimiento esta temporada con un 63%, mientras que las frambuesas también registraron envíos más altos en un 18%.

Entre los productos a la baja se encuentra la zarzamora con un 17% menos de exportaciones y las fresas con un 3% menos que la campaña anterior.

Fuente: Base de datos Aneberries

Por otra parte, los precios para los arándanos entre enero y abril de 2019 fueron un 16% menores frente al mismo periodo del año anterior, mientras que las frambuesas también tuvieron una baja de un 6% promedio.

Asimismo, el mayor volumen exportado de fresas (frutillas) llevó a que el precio promedio aumentara un 11%, al igual que las moras con un precio 1,37% mayor.

Fotografía principal: Pixabay.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.
Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario