¿Por qué el agua que utilizas para el riego puede afectar el pH del sustrato?

Agrotecnia Destacados Más Noticias
¿Por qué el agua que utilizas para el riego puede afectar el pH del sustrato?

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Erandy Rizo para www.hortalizas.com, y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com 

La selección del sustrato adecuado es extremadamente importante en cualquier escenario de producción de plantas. En un contexto de invernadero de plantas cultivadas en macetas, el sustrato es uno de los principales factores que permite que las plantas sean buenas, sanas y rentables.

Tener un pH inadecuado en tu sustrato puede causar, entre otros daños, alteración de crecimiento o necrosis en hojas (tejido café o muerto) o clorosis en las plantas.

Es por ello que, una vez que ya has seleccionado el sustrato más adecuado para tu cultivo, debes de tomar en cuenta las siguientes consideraciones en el agua que utilizas para el riego. De lo contrario, la calidad de tu cultivo se verá comprometida.

pH afectado

El pH del sustrato de tu cultivo de invernadero puede afectar la salud general y la calidad de tu cultivo. Si el pH del sustrato no está dentro del rango aceptable para el cultivo en el que está creciendo, puede experimentar deficiencias o fitotoxicidad según el cultivo y los macro o micronutrientes afectados.

“Muchas veces escucho el comentario de que el pH de un cultivo en particular es alto y que el pH del agua de riego es el culpable, cuando en realidad es la alcalinidad del agua de riego la que tenderá a elevar el pH del sustrato”.

El pH de tu sustrato se ve más afectado por la alcalinidad de tu agua de riego. El agua de riego que es alcalina contiene bicarbonatos, y mientras más bicarbonatos, mayor es la alcalinidad. A medida que los cultivos se irrigan con el tiempo, estos bicarbonatos aumentarán el pH del sustrato.

Alcalinidad

Cuando los agricultores irrigan con agua alcalina, esencialmente agregan pequeñas dosis de bicarbonatos o cal al sustrato y, por lo tanto, aumentan la probabilidad de elevar el pH del mismo.

Esto se vuelve aún más importante cuanto menor es el tamaño de la maceta, ya que el pH puede subir más rápidamente en recipientes más pequeños.

En algunos casos, es posible que el riego con agua alcalina no afecte al cultivo: los niveles de bicarbonato pueden no ser suficientes para aumentar el pH del sustrato, y en los cultivos a corto plazo, puede que no haya suficiente tiempo para que el pH aumente o la planta puede ser más tolerante a un pH alto y no mostrar ningún síntoma. No obstante, monitorear y conocer la alcalinidad de nuestra agua de riego nos ayudará a ser proactivos y nos permitirá tomar medidas que evitarán futuros retos.

Ten en cuenta todos estos factores y asegúrate de que se analice tu agua para evitar que ocurran estos problemas, especialmente si sospechas que hay agua de riego altamente alcalina.

Fuente: www.hortalizas.com 

www.portalfruticola.com 

Suscríbete a nuestro Newsletter