Estados Unidos: Monsanto deberá pagar USD 80 millones tras perder juicio federal por el Roundup

Destacados Más Noticias
Estados Unidos: Monsanto deberá pagar USD 80 millones tras perder juicio federal por el Roundup

Un jurado federal de Estados Unidos decidió que Monsanto deberá pagar más de USD 80 millones, luego de que la semana pasada se concluyera que la exposición al producto Roundup – basado en Glifosato – fue un factor determinante en el cáncer de un ciudadano estadounidense.

El veredicto anunciado este miércoles finaliza la segunda y última fase del juicio en el caso de Edwin Hardeman contra la compañía.

Los jurados nuevamente decidieron en favor de Hardeman, indicando que Monsanto - que fue comprada el año pasado por Bayer AG por USD 63 mil millones – causó daños a Hardeman al no advertir adecuadamente los potenciales peligros del uso del herbicida.

De esta forma, Hardeman recibirá USD 75 millones por daños punitivos y alrededor de USD 5,8 millones por daños compensatorios.

"Como se demostró a lo largo del juicio, desde el inicio del Roundup hace más de 40 años, Monsanto se niega a actuar responsablemente", dijeron los abogados de Hardeman, Aimee Wagstaff y Jennifer Moore.

En su declaración, los abogados indicaron que el jurado responsabilizó a Monsanto por su actuar durante 40 años y que con esto se envió un mensaje a la compañía de que “necesita cambiar la forma en que hace negocios”.

Este hecho se presenta como un gran golpe para Bayer, cuyas acciones se desplomaron en agosto del año pasado cuando otro ciudadano de California recibió USD 289 millones luego de que un jurado de un tribunal estatal decidiera que Roundup fue el causante de su cáncer. Dicha sentencia se redujo posteriormente a USD 78 millones, lo cual se encuentra en apelación.

Bayer indicó este miércoles que también apelaría el veredicto en el caso de Hardeman. La compañía farmacéutica alemana ha continuado argumentando que el herbicida es seguro.

"Estamos decepcionados con la decisión del jurado, pero este veredicto no cambia el peso de más de cuatro décadas de ciencia y las conclusiones de las regulaciones de todo el mundo que respaldan la seguridad de nuestros herbicidas a base de glifosato y que no son cancerígenos", afirmó Bayer a través de un comunicado.

Suscríbete a nuestro Newsletter