Estados Unidos: Bayer pierde nuevo juicio contra el Roundup

Destacados Más Noticias
Estados Unidos: Bayer pierde nuevo juicio contra el Roundup

La compañía Bayer perdió un nuevo juicio en el marco de las acusaciones de que su producto herbicida Roundup - basado en Glifosato - causaría cáncer, derivando en que la empresa registrara pérdidas de un 10% en sus acciones luego de la sentencia.

La decisión se produjo ante un jurado federal de San Francisco donde se determinó que el herbicida habría sido un "factor sustancial" en el cáncer de un hombre de 70 años, según consignó "El País".

De acuerdo al medio, esta es la primera derrota a nivel federal, lo que podría sentar un precedente para miles de demandas en Estados Unidos quienes afirman que el uso del producto les habría provocado cáncer.

En tanto, Monsanto - actualmente propiedad de Bayer - ya recibió un condena que obliga a pagar una indemnización multimillonaria debido a un caso similar.

El nuevo caso ocurrido en San Francisco corresponde al de Edwin Hardeman, quien desarrolló un linfoma no-Hodgkins que atribuye al uso continuo del herbicida Roundup.

La publicación indica que en Estados Unidos existen 760  demandas a nivel federal que están consolidadas en el caso de San Francisco y en todo el país existen 11.200 demandas contra los fabricantes de Roundup por su eventual responsabilidad en casos de cáncer.

Por otra parte, la responsabilidad civil de Monsanto - adquirida por Bayer en 2018 - aún se ha decidido.

A pedido de la empresa el juicio en San Francisco se llevó a cabo en dos partes. La primera para determinar la relación entre el herbicida y el linfoma no-Hodgkins, mientras que una segunda fase fue para determinar las responsabilidades de la empresa.

Bayer, por su lado ha indicado, basándose en estudios internacionales, que el glifosato no provoca cáncer.

“Confiamos en que las pruebas de la segunda fase muestren que la conducta de Monsanto ha sido apropiada y la compañía no debería ser responsable del cáncer del Sr. Hardeman”, destacó Bayer mediante un comunicado.

Este caso se suma al de agosto de 2018, cuando un juez de San Francisco condenó a Monsanto al pago de USD 289 millones como indemnización a Dwayne Johnson, un jardinero municipal de California que utilizó Roundup durante dos años y que desarolló un linfoma no-Hodgkins incurable, quien ha sido diagnosticado con poco tiempo de vida por parte de los médicos.

En dicha oportunidad la sentencia consideró que Monsanto había actuado con "malicia" y que el producto era responsable del cáncer de Johnson, sin embargo, la empresa logró que la sentencia se redujera a USD 78 millones.

Fotografía principal: Reuters.

Suscríbete a nuestro Newsletter