Buena calidad de manzanas argentinas genera expectativas positivas para la campaña

Copyright Destacado Top Más Noticias
Buena calidad de manzanas argentinas genera expectativas positivas para la campaña

La nueva temporada de manzanas de argentina inició de forma positiva producto de la buena calidad de la fruta, lo que ha derivado en expectativas positivas para el sector, pese a la incertidumbre que ha provocado la valorización de la divisa.

Marcelo Loyarte, director ejecutivo de CAFI, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, le indicó a PortalFrutícola.com que hay una muy buena calidad de manzana, debido a las condiciones climáticas que tuvo el país.

“La temporada arrancó muy bien”, afirmó.

Agregó que aún no hay estimaciones de volúmenes, “pero calculamos que va a ser similar al año pasado”.

La temporada argentina de manzana parte en febrero y se espera llegue hasta julio en lo que corresponde a exportaciones fuera de Latinoamérica, ya que dentro es todo el año.

 En lo que concierne a los mercados a los que se va a exportar la fruta, Loyarte explicó que actualmente Argentina envía manzana a aprox. 42 países.

“Incluye la UE…Rusia, Estados Unidos, Latinoamérica, en total son 42 países”, comentó.

En esa línea, se refirió a la situación con Brasil, país que limitó de forma temporal la entrada de manzanas y peras de Argentina, tras encontrar larvas de carpocapsa en febrero, y que actualmente se encuentra retornando a la normalidad.

“Como todos saben hemos tenido una interrupción durante 10 días en la exportación a Brasil, pero ahora ya de a poco se está retornando a la normalidad y veremos cómo se desarrollan el resto de los mercados de acá para adelante. Pero hay buena expectativa con respecto a la temporada de manzana”, remarcó.

Además, afirmó que existe cierta inquietud a nivel de productores/exportadores, en lo que concierne a los márgenes de rentabilidad, ya que ha estado impactando en la competitividad del país.

“El problema que seguimos teniendo es un tema de competitividad, por un panorama bastante incierto en términos de tipo de cambio”.

“En el día a día, el tema es los márgenes de rentabilidad no permite…que sea rentable la actividad de producir y comercializar fruta...salvo para casos muy puntuales y para mercados muy puntuales”, destacó.

Producto de lo anterior es que si bien las estimaciones de volumen de mantienen similares, si ha habido una disminución en las hectáreas plantadas, ya que algunos productores han decidido trabajar en otros cultivos.

“Hay productores que han salido de la producción, que se están dedicando a otra actividad...alfalfa y en algunos casos a maíz”, señaló.

Comentó que continúan trabajando en la posibilidad de nuevos mercados, aunque por el momento el foco está en fortalecer el posicionamiento del país en aquellos en los que ya están.

En ese sentido, indicó que han estado trabajando en la incorporación progresiva de tecnología a la producción, como lo es la malla antigranizo, por ejemplo.

Destacó que se encuentran en un momento especial en lo que respecta a proyecciones futuras, en el que la macroeconomía del país va a jugar un papel clave al momento de poder ver en qué dirección encaminarse.

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter