Industria de la uva de mesa de Ecuador busca aumentar sus exportaciones

Copyright Destacado Top Más Noticias
Industria de la uva de mesa de Ecuador busca aumentar sus exportaciones

El desarrollo de la industria de la uva de mesa de Ecuador ha mostrado una tendencia de crecimiento, donde los mercados internacionales toman cada vez más fuerza junto con el auge de las variedades sin semillas.

Para conocer en qué está el sector de la uva de mesa en Ecuador, PortalFrutícola.com conversó con Leonel González, country manager de San Lucar para dicho país quien indicó que luego de la primera exportación que realizaron en 2016, están concentrados en las variedades Crimson, Jack’s Salute y Sweet Globe.

“Nuestro proyecto ha sufrido varios cambios desde el 2014 a la fecha y la última versión -que está asociado fundamentalmente a nuevas variedades- estableció en diciembre de 2017 dos variedades del programa de mejoramiento IFG: en rojas, Jack’s Salute y en verdes, Sweet Globe”, indicó el country manager de San Lucar.

La razón de elegir dichas variedades se debe a que son las que presentaron mejores resultados para su cultivo en Ecuador, las cuales a pesar de ser recientes en su producción es “fruta de excelente calidad, organolépticamente de muy buen sabor y buenas características”, comentó el González.

Sin embargo, las condiciones climáticas de Ecuador llevaron a modificar las proyecciones de la compañía.

“Nuestro plan de exportación consideraba hacer un máximo de 20 contenedores y sólo pudimos despachar 7, fundamentalmente porque la variedad Sweet Globe se nos atrasó y nos tocó cosechar durante enero, ya que tuvimos precipitaciones entre el 7 y 8 de enero”.

“Todo lo que se hizo antes de esa fecha tuvo excelente comportamiento de viaje y una postcosecha sin problemas”, precisó González.

Respecto a la cosecha de este 2019, indicó que esperan iniciar la producción cerca de la semana 34, extendiéndose hasta la semana 50.

Por otra parte, a nivel de industria, Leonel González, quien también es presidente de la Asociación de Productores de Uva de mesa de Ecuador, detalló que el país tiene un mercado muy competitivo.

“La uva de mesa que se importa al mercado es de excelente calidad, por lo tanto, a nosotros como productores locales ese es el parámetro con que se nos mide. Tenemos que obtener un standard de fruta de exportación de los mejores mercados, eso te obliga a una calidad y a un proceso distinto de lo que podrían ser otras industrias en el mundo”, comentó González.

En esa misma línea, indicó que la superficie plantada de uva de mesa en Ecuador alcanza las 250 hectáreas, de acuerdo a los catastros del Ministerio de Agricultura.

Asimismo, comentó que la industria se está enfocando en dos elementos principales: Variedades sin semillas y crecer en exportaciones.

Con las dificultades que nos ha mostrado el mercado local en la época de producción de Perú, ha habido en el seno de la asociación un mensaje muy claro, muy en común de que hoy tenemos que orientarnos a la exportación”.

“Si el mercado local está con problemas de abastecimiento y bajos precios, lo que tenemos que hacer es producir hacia la exportación, dentro de eso nosotros como compañía (San Lucar) estamos certificados con GlobalGAP y los otros productores también están trabajando en la certificación”, explicó González.

En ese sentido, González sostuvo que es necesario contar el apoyo de la autoridad fitosanitaria para lograr la apertura de nuevos mercados.

“Hoy fundamentalmente nos interesa a nosotros el mercado de Canadá y Estados Unidos, creemos que se puede tener un mercado de frutas distintas de buen sabor que podríamos complementar por las características climáticas de producir del orden de 20-24 semanas del año, por lo que ambos mercados son bastante interesantes para nosotros”.

Fotografías: Gentileza San Lucar.

 

Podrá conocer más información sobre temas como este en la versión inaugural del Global Grape Summit, el que se realizará como parte de London Produce Show and Conference el próximo 5 de junio de 2019. Para más detalles visite www.globalgrapesummit.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter