Industria mexicana del tomate sorprendida ante anuncio de suspensión del acuerdo antidumping

Copyright Destacado Top Más Noticias
Industria mexicana del tomate sorprendida ante anuncio de suspensión del acuerdo antidumping

Luego que Estados Unidos informara su intención de retomar la investigación antidumping contra los tomates de México, representantes de la industria de ese país sostienen que están dispuestos a negociar un acuerdo que beneficie a ambas partes.

La noticia de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos se retiraba del acuerdo comercial firmado en 2013, en respuesta a las preocupaciones de la industria estadounidense, fue recibida con sorpresa en México, aunque esperan que el organismo escuche sus propuestas antes del vencimiento del plazo de 90 días de notificación.

PortalFrutícola.com conversó con Alfredo Díaz, Director General de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) quien sostuvo que les sorprendió la decisión, ya que el acuerdo “ha sido un beneficio para todo el mundo y los mexicanos hemos cumplido con todos los compromisos que se establecieron en los acuerdos que hemos firmado”.

“Lo que ha hecho el acuerdo es contener la investigación de dumping que se inició en aquellos años (1996) y cada 5 hemos renovado ese acuerdo que ha arrojado grandes beneficios a ambos lados, ha ordenado la industria y nos ha obligado a tener disciplina en una serie de aspectos”, explicó Díaz.

“A nosotros nos extraña mucho las declaraciones de los tomateros de Florida, en el sentido de que dicen que los mexicanos nunca hemos estado sentados en la mesa de negociación, cosa que es totalmente falsa y las evidencias ahí están”, agregó.

“Todavía en noviembre de 2018 sometimos a consideración del Departamento de Comercio, una canasta de propuestas para negociar, seguimos esperando su respuesta, seguimos insistiendo y la respuesta que nos dieron fue la carta de intención de retirarse del acuerdo”, precisó el Director General de AMHPAC.

“Estamos todavía insistiéndole al Departamento de Comercio de nuestra disposición de sentarnos en la mesa de negociación, estamos abiertos a discutir cualquier propuesta que sea de beneficio para ambas industrias” aclaró Díaz.

En tanto, indicó que la International Trade Comission (ITC) está realizando un análisis para determinar si la exportación del tomate mexicano ha dañado o no a la industria estadounidense, veredicto que será emitido en noviembre de este año.

“Nosotros consideramos que tenemos toda la evidencia de que hemos cumplido cabalmente todos los compromisos y que no hemos dañado a la industria norteamericana, sin embargo, el ITC es el que va a emitir su dictamen”. 

Frente a eso, Díaz aclaró que existen dos posibles escenarios: “Si resulta positivo, se suspende la investigación antidumping y volvemos a mercado abierto. Si resulta negativo para nosotros, estaríamos a la espera que nos impongan un arancel dumping”.

En cuanto al impacto que podría tener para las exportaciones de tomates mexicanos, Mario Robles, director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de Sinaloa (CIDH) sostuvo que lo que plantea Estados Unidos no es viable.

“Lo que el Departamento de Comercio ahora pretende es que todos los que intervienen en la cadena de distribución -no solamente en la primera venta, sino en las siguientes ventas hasta que llegue al destino final- se vean obligados a cumplir con requerimientos del acuerdo”.

“Eso prácticamente pondría al producto mexicano en una condición en que los compradores no desearían tener compras con México, por las complicaciones que significa (…) sino porque tendrían derecho a ajustes razonables como lo establece la ley”, explicó Robles.

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter