Estados Unidos investigará las exportaciones de tomates mexicanos

Destacado Top Más Noticias
Estados Unidos investigará las exportaciones de tomates mexicanos

Estados Unidos decidió retomar la investigación antidumping contra los tomates mexicanos, retirándose de un acuerdo comercial de 2013, respondiendo a las preocupaciones de la industria estadounidense, según indicó durante la jornada de este jueves el Departamento de Comercio.

El departamento dijo que estaba dando el aviso requerido 90 días antes de terminar con el acuerdo de suspensión de tomates que se mantuvo vigente por seis años, el protegía de casos antidumping contra las importaciones de tomate fresco del país latinoamericano.

La acción podría llevar a nuevos aranceles sobre los tomates mexicanos y posibles represalias, debido a que ambos países aún están en desacuerdo por las tarifas impuestas por EE.UU. al acero y aluminio mexicanos.

Una guerra comercial por los tomates se evitó dos veces desde la década de 1990: más recientemente, en 2013, con el acuerdo actual se impuso un precio mínimo a los tomates mexicanos vendidos en Estados Unidos, mientras que se prohibía que se realizaran investigaciones anti-dumping contra los exportadores mexicanos.

"Hemos escuchado las preocupaciones de la industria productora de tomates estadounidense y hoy estamos tomando medidas para garantizar que estén protegidos contra prácticas comerciales desleales", declaró el Secretario de Comercio, Wilbur Ross.

"La Administración Trump continuará utilizando todas las herramientas que tengamos para garantizar que el comercio sea libre, justo y recíproco".

Al finalizar el retiro, el Departamento de Comercio continuará con su investigación y notificará a la Comisión de Comercio Internacional (ITC) su determinación final, explicó Ross.

Agregó que, si continúa encontrando ventas realizadas a un “valor inferior al justo” en su determinación final, el ITC completará su propia investigación y tomará una decisión respecto al perjuicio. Si tanto el Departamento de Comercio como el CCI emiten decisiones finales afirmativas, se emitirá una orden de impuesto antidumping.

Suscríbete a nuestro Newsletter