Precios más altos de banano ecuatoriano causan que Alemania favorezca fruta de Centroamérica

Copyright Destacado Top Más Noticias
Precios más altos de banano ecuatoriano causan que Alemania favorezca fruta de Centroamérica

Las exportaciones de banano de Ecuador hacia Alemania habrían disminuido de forma significativa desde comienzos de año, según indicó una fuente de la industria.

Lo anterior estaría dado por el valor actual del fruto, el que fue fijado por el Gobierno del país sudamericano el año pasado, y por los costos asociados a la exportación.

Richard Salazar, presidente de Acorbanec, la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, le indicó a PortalFruticola.com que en lo que va de año, ha notado una reducción en la compra de entre el 20%-25% en promedio del fruto de Ecuador.

Esto se habría dado tras una reunión ocurrida en las primeras semanas de febrero con importadores de banano que le vendían a Aldi en Alemania, explicó el presidente.

“Están dejando de comprar, para comprar en Centroamérica porque son más baratos en este momento que el Ecuador”, indicó Salazar, al referirse a la situación que se estaba dando con Alemania y a la que se habrían sumado algunos otros países.

Aclaró que no es que otros orígenes hayan bajado los precios, sino que, en función del costo mínimo de venta fijado por el gobierno de Ecuador para la caja de banano, sumado a los costos de envío, hay compradores que han preferido países como Guatemala, entre otros.

El 26 de octubre de 2018, el Ministerio de Agricultura de Ecuador fijó los precios mínimos para 2019, en USD 6.30 por caja de entre 41.5 y 43 libras de banano.

“Al final del día tenemos una normativa en Ecuador que cumplir y un precio que cumplir también…sin embargo, el efecto que hemos tenido es una reducción de compras para el Ecuador”.

Son países que, por ejemplo, no tienen que pagar el paso por el Canal de Panamá, señaló Salazar.

“Sí tienen [los otros orígenes] ciertos aspectos diferenciadores que podrían tener ciertas ventajas, con relación a nuestra ubicación sobre todo”, destacó.

Afirmó que van a trabajar en ejecutar acciones que les permitan aumentar su ventaja competitiva sin perjudicar los precios con los que trabajan.

Añadió que Europa y Estados Unidos constituyen cerca del 45% de las exportaciones de banano de Ecuador, y el resto se exporta hacia otros mercados, como Rusia, por lo que no se han quedado con fruta estancada en el país.

“La mayoría del banano se está exportando a Rusia y luego a otros mercados en Europa y EE.UU.”, comentó.

Remarcó, además, que Ecuador sigue creciendo (17% en promedio en los últimos dos años) y manteniendo una buena producción gracias al clima de la zona.

La disminución en la exportación de banano se habría dado tras el viaje de una delegación de productores a Alemania con el fin de negociar el valor de venta de banano a dicho país.

La situación se dio en el marco de una polémica involucrando a Aldi, la que se originó en octubre del año pasado cuando se reveló que planeaba reducir el precio que pagaba por sus bananos en USD 1, lo que asociaciones de la industria, consideraron amenazaría al sector y a los objetivos de sostenibilidad que se habían logrado.

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter