Ecuador logra cifra récord de producción de banano a pesar de condiciones climáticas

Copyright Destacado Top Más Noticias
Ecuador logra cifra récord de producción de banano a pesar de condiciones climáticas

La Hacienda Isabel 2 de Agrícola Cañas logró un récord de producción de 4.600 cajas de banano por hectárea, mientras el país enfrenta condiciones climáticas de baja luminosidad que afectan el rendimiento de los cultivos.

La plantación de 90 hectáreas ubicada en el cantón de Los Ríos, Ecuador logró el récord en rendimiento de la variedad Cavendish durante este 2018, año que ha estado marcado por la poca luminosidad y las bajas temperaturas nocturnas.

Sergio Cedeño, gerente general de Agrícola Cañas explicó a Portafruticola.com que Ecuador ha registrado durante este año un promedio de entre 800 y 900 horas de sol al año, cifra inferior a las 1.100 – 1.200 horas que se registraron el año pasado.

"Es un éxito porque este año ha sido un clima extremadamente difícil en el Ecuador para muchos cultivos, desde mayo hasta noviembre ha sido frío y la luminosidad ha sido mínima comparado con otros años", comentó Cedeño.

“La falta de luminosidad y las temperaturas bajas nocturnas, que han llegado hasta 19°C, afectan a muchos cultivos y en el caso del banano es uno de los que más sufre, porque para llegar a altas productividades por hectárea se necesita sol fuerte durante muchos meses y temperaturas altas de 25 a 30°C".

El récord alcanzado por Hacienda Isabel se suma al que logró la Hacienda Elisa en 2017 - cuando ésta llegó a una productividad de 4.700 cajas por hectárea – y en un escenario en el que Ecuador promedia 1.700 cajas por hectárea.

“Esas cifras se logran en Guatemala, en el Pacífico, donde algunas fincas tienen productividades de 4.000 cajas por hectárea, lo que allá es normal porque tienen excelente suelo, buena luminosidad y un clima permanentemente caliente", precisó el representante de Agrícola Cañas.

Por otra parte, Cedeño explicó que las estimaciones proyectan un ligero aumento de producción de banano para este año que lo alcanzando en 2017.

"El Ecuador va a llegar este año - según estimaciones de la Asociación de Exportadores - a 330 millones de cajas, mientras que el año pasado fueron 320 millones de cajas. Hay un poquito más de banano por algunas nuevas siembras y por la renovación de algunas fincas”, agregó.

Fotografías: Agrícola Cañas.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter