Delegación de Ecuador viajaría a Alemania para negociar con Aldi precios de banano - PortalFruticola.com

Delegación de Ecuador viajaría a Alemania para negociar con Aldi precios de banano

Copyright Destacado Top Más Noticias
Delegación de Ecuador viajaría a Alemania para negociar con Aldi precios de banano

Un ejecutivo de una asociación de banano de Ecuador indicó que viajarían a Alemania en febrero para negociar con Aldi sobre un controvertido recorte de precios anunciado el año pasado.

La empresa ha estado involucrado en una polémica desde octubre del año pasado, cuando se reveló que planeaba reducir el precio que pagaba por sus bananos en USD 1, lo que asociaciones de la industria, consideraron amenazaría al sector y a los objetivos de sostenibilidad que se habían logrado.

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano de Ecuador (ACORBANEC), le indicó a Portalfruticola.com que “todavía estamos negociando, estamos en etapa de cierre de contrato”.

“El próximo 4 de febrero voy a estar en Alemania”, señaló.

Según explicó Salazar, usualmente las negociaciones y los contratos de compraventa suelen cerrarse en diciembre, pero el contexto ha llevado a que la situación se alargue un poco más de lo habitual.

Añadió que según información que maneja el gremio, algunas empresas, como transnacionales, han decidido aceptar los precios propuestos por Aldi.

Explicó, además que en el caso de Ecuador, el gobierno fija los precios de venta, lo que según comentó anteriormente iba a complejizar aún más las negociaciones.

El 26 de octubre, el Ministerio de Agricultura de Ecuador fijó los precios mínimos para 2019, en USD 6.30 por caja de entre 41.5 y 43 libras de banano.

La medida del gobierno fue tomada tras la publicación de una carta de rechazo de organizaciones ecuatorianas a la situación con Aldi, quienes señalaron que el recorte perjudicaría directamente a los trabajadores, las prácticas ambientales y negaría cualquier beneficio a los agricultores.

Pese a la polémica, Aldi no se pronunció respecto a la situación según comentó a principios de enero Jorge Sauma, Gerente General de Corbana en Costa Rica, quien indicó que la situación estaba estática hasta la fecha.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter