La industria del banano de Ecuador rechaza baja en precios en Europa

Destacado Top Más Noticias
La industria del banano de Ecuador rechaza baja en precios en Europa

La industria bananera ecuatoriana ha emitido una carta de rechazo para condenar al minorista Aldi, el que desea reducir el precio que paga por sus bananos, lo que amenazaría a la industria y los objetivos de sostenibilidad que han logrado hasta ahora.

Según la carta, que cuenta con el apoyo 32 miembros de la industria ecuatoriana, "el minorista alemán Aldi, anunció sus planes para reducir el precio de la caja de bananos, una vez más para 2019, lo que significa una reducción de USD1.00 en el precio para los países productores".

“En Ecuador, el negocio bananero está muy organizado y regulado y trabajamos con un precio de decreto mínimo. Si el precio de Aldi entrara en vigencia, los exportadores y productores tendrían que infringir la ley ecuatoriana y pagar por debajo del precio oficial", afirmó la carta.

Además, declararon que afectaría directamente a los trabajadores, las prácticas ambientales y negaría cualquier beneficio a los agricultores, ya que estaría revirtiendo todos los esfuerzos de sostenibilidad hasta la fecha.

En la misiva, el sector bananero ecuatoriano instó a otros minoristas a no seguir el ejemplo de Aldi y a los consumidores a apoyar y expresar sus opiniones.

Destacaron que “los tres pilares de la sostenibilidad son Personas, Planeta y Beneficio. Significa que los propietarios de las plantaciones deben tomar medidas para proteger el medio ambiente, mejorar la vida de los trabajadores y llevar a cabo un negocio viable que tenga sentido desde el punto de vista económico;

“Ecuador ha recorrido un largo camino en este sentido. El país cuenta con leyes laborales muy estrictas que garantizan los derechos de los trabajadores y salarios decentes. Los propietarios de las granjas han invertido cantidades considerables de dinero para obtener certificaciones de sostenibilidad ".

La carta explicó que lograr esto no ha sido fácil y que es un proceso que no termina nunca. Agregaron que la propuesta del minorista no se conduce con la realidad actual.

“Sin embargo, después de todo el trabajo y los logros realizados para mejorar las prácticas de producción en la industria bananera ecuatoriana, los principales minoristas en Europa han estado disminuyendo su precio de compra año tras año, pero al mismo tiempo continúan exigiendo más inversión en sostenibilidad”.

Con ese fin, señalaron que los bananos son, con mucho, los frutos menos costosos durante todo el año, por lo que, como industria, se niegan a retroceder en sus esfuerzos de sostenibilidad, especialmente porque la tendencia actual es a precios más altos debido a los mayores gastos.

"La demanda de los minoristas también es absurda, ya que los costos de producción están en aumento. Por ejemplo, los precios del papel crudo han aumentado sustancialmente en todo el mundo, por lo tanto, en los últimos 12 meses, el precio de la caja de cartón ha subido USD0,40 en Ecuador y todavía están en aumento. Los precios del combustible del búnker también están subiendo. Esta es otra tendencia imparable".

La misiva fue firmada, entre otros, por AEBE (la asociación de Exportadores de Banano de Ecuador), ACORBANEC (Asociación de Exportación y Comercialización de Banano), AGROBAN (Corporación Regional de Banano de Ecuador) y FEDEXPOR (Federación de Exportadores de Ecuador).

De archivo: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter