Aldi enfrenta presión de productores de banano por potencial reducción de precios

30 Octubre 2018

El minorista alemán Aldi se ha enfrentado a un coro de condenas de los países latinoamericanos productores de banano por sus planes de bajar los precios en casi un dólar.

Las asociaciones de la industria de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala han expresado su enojo, diciendo que la medida podría causar graves problemas.

Corbana de Costa Rica, Augura de Colombia y APIB de Guatemala se unieron a numerosas asociaciones ecuatorianas que escribieron una carta en conjunto denunciando al minorista, señalando que reducir aún más el precio de una fruta ya barata, perjudicaría a la industria bananera económica, social y políticamente.

 

Eduardo Ledesma, de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), enfatizó que esta decisión “unilateral e injusta” no puede permitirse ya que afectará a toda la cadena de suministro de banano.

“Debemos organizar un frente de todos los países productores de la región para evitar que Aldi aplique esta medida injusta”, indicó.

En tanto, Alistair Smith, Coordinador Internacional de Banana Link, una organización sin fines de lucro del Reino Unido indicó a Portalfruticola.com. agregó que “no consideran los verdaderos costos de producción y no tienen en cuenta la internalización de los costos, como pagar salarios decentes en países donde la brecha es muy grande, o inversiones en mejoras ambientales”.

“Hay un esfuerzo coordinado de buena voluntad [de los países latinoamericanos] para tomar medidas en todos los sentidos de la sostenibilidad, no tiene ningún sentido bajar los precios de un producto que ya es extremadamente barato”, afirmó.

El viernes (26 de octubre), el Ministerio de Agricultura de Ecuador fijó los precios mínimos para 2019, de USD6.30 por caja de entre 41.5 y 43 libras. La medida fue parte de una larga negociación entre el ministerio y las compañías que buscan dar una base de precios para los productores que venden su fruta a los exportadores.

Para Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano de Ecuador (ACORBANEC), el precio establecido hará que la situación con Aldi sea aún más difícil, ya que aumentaría sus precios en el mercado de la UE.

“Definitivamente va a tener un impacto negativo el encarecer más nuestro producto cuando la tendencia, por ejemplo, en Europa, es a pretender querer pagar menos por la fruta”, comentó.

Diferentes enfoques de los minoristas

La industria bananera ahora está observando cuidadosamente a los otros minoristas para evaluar qué acciones van a tomar, ya que Aldi ha sido durante mucho tiempo una referencia de precios en la industria.

“Históricamente, el precio de Aldi … siempre ha sido el precio de referencia, incluso en los contratos de otros supermercados”, dijo Smith.

A pesar de eso, Lidl, otra cadena minorista de descuento con sede en Alemania y una de las mayores competidoras de Aldi, parece estar adoptando un enfoque diferente.

Lidl está trabajando para lograr una nueva certificación, diferente a Rainforest Alliance, que garantice que se haya pagado un salario mínimo justo por el producto.

Si bien sus bananas con certificación de comercio justo al 100% solo estarían disponibles en Alemania, al menos al principio, la acción es un cambio notable al camino tomado por Aldi.

“Este anuncio fue una semana antes del anuncio de Aldi, su mayor competidor, y han pasado 40 años siguiéndose entre sí con una diferencia de un día, hasta el mes pasado”, destacó Smith.

Al momento del anuncio, Jan Bock, gerente de compras de Lidl Alemania, dijo que con la oferta de bananos exclusivamente de Comercio Justo, están estableciendo constantemente nuevos estándares en el surtido de venta minorista de alimentos, algo en lo que han estado trabajando arduamente en los últimos meses.

“A partir de octubre, cambiaremos sucesivamente a bananas 100% justas, y nuestros clientes luego apoyarán a las personas en los países de producción con cada compra”, indicó.

Smith dijo que Lidl está tomando una ruta que está en línea con lo que quieren los consumidores y los productores, mientras que Aldi continúa usando su poder de compra para bajar los precios.

“Estamos ante una bifurcación de los grandes competidores históricos de los mercados alemán y europeo”, remarcó.

Nuevo apoyo a la industria del banano

La última asociación que expresó su indignación contra el plan de Aldi por bajar los precios fue Action Alliance for Sustainability in Bananas (ABNB), una organización alemana que reúne a representantes del comercio, minoristas y la política, así como de la protección del consumidor, la sociedad civil y el comercio y sindicatos de la industria bananera.

“ABNB respalda esta apelación [a la responsabilidad en toda la cadena de suministro], porque la producción sostenible también requiere cobertura de los costos de las normas sociales y ambientales, y esto significa que los productores de banano deben tener suficiente margen económico para una producción sostenible”, indicó en una declaración el lunes.

“El dumping de precios en el sector bananero en Alemania y Europa es observado con gran preocupación por los miembros del ABNB. La organización subraya la necesidad absoluta de mejorar los ingresos de los pequeños agricultores y los salarios de los productores y trabajadores de las plantaciones, elevar los estándares sociales e invertir en la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad”.

La declaración destaca una de las principales preocupaciones de la industria bananera: el impacto que la política de Aldi podría tener en la industria y en las personas que dependen de ella.

Jorge Sauma, Gerente General de Corbana en Costa Rica, indicó que la industria bananera es el sustento de muchas familias trabajadoras.

“Esto podría traer una desestabilización económica, luego una desestabilización social y luego una desestabilización política”, enfatizó.

Es en esa nota que la industria bananera está buscando abrir negociaciones con el minorista.

“Creemos que tenemos que sentarnos y hablar, y estamos totalmente abiertos, pero no hemos visto ninguna reacción por parte de ellos (Aldi) y estamos profundamente preocupados y cuando digo yo, estoy hablando de los países exportadores latinoamericana”, señaló.

Cuando fue consultado por Portalfruticola.com, Aldi indicó que a pesar de que “la situación del banano es realmente un tema interesante e importante”, pero que “no tenía la capacidad de responder”.

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.
También podría interesarte
Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario