Mercado europeo de manzanas muestra repunte de la demanda

Destacados Más Noticias
Mercado europeo de manzanas muestra repunte de la demanda

A pesar de que la temporada temprana estaba envuelta en dudas debido a los niveles récord de producción en Europa y a los precios minoristas excesivamente altos luego de la mala cosecha de la temporada anterior, los mercados de principios de enero mostraron los primeros indicios de un repunte en la demanda para las manzanas South Tyrol – Südtirol.

"En comparación con la situación del mercado durante otoño, las ventas en las primeras semanas de enero sugirieron una tendencia al alza", explicó Gerhard Dichgans, Director de VOG. 

“A partir del 1 de febrero, los stocks en nuestras instalaciones de almacenamiento bajarán aproximadamente un 10% en comparación a dos años atrás. De hecho, tenemos que excluir la temporada pasada de esta comparación, dado que la cosecha de 2017 en Europa no fue rentable”, agregó Dichgans. 

Gerhard Dichgans, Director de VOG. 

De acuerdo a la compañía, esto significa un punto importante, específicamente luego de los eventos del año pasado cuando el fin de la temporada estuvo marcado por la falta de productos.

Durante las últimas semanas, la demanda se ha centrado en la Royal Gala, que ha sido particularmente popular en el Medio Oriente, y la Red Delicious, que representa una oportunidad importante para el mercado indio debido a la falta de productos provenientes de Estados Unidos.

Por su parte, Granny Smith ha registrado un repunte en la demanda, aunque las preferencias por Golden Delicious se mantienen por debajo de las expectativas.

Sin embargo, los stocks de esta ultima cayeron en un 30% frente a los volúmenes de 2016, por lo que VOG descartó que esto sea preocupante.

Asimismo, VOG indicó que los stocks de Fuji y Braeburn también cayeron en un 20%, pero, como todos los años, el mercado todavía está esperando un repunte en la demanda para febrero y marzo. 

"Otro aspecto positivo en esta etapa de la campaña, es el precio minorista que, habiendo vuelto a los niveles normales, ahora es extremadamente atractivo para el consumidor final", destacó Dichgans.

La demanda de manzanas Club, siendo las más importantes Pink Lady® y Kanzi®, han cumplido con las expectativas, mientras que en las próximas semanas serán apoyadas por diversas actividades de promoción, de acuerdo a lo informado por VOG.

Finalmente, la compañía declaró que la demanda de los supermercados alemanes también se está recuperando después de un otoño muy tranquilo, debido a los altos niveles de producción de huertos privados en Alemania. Por lo tanto, existen señales que sugieren que los próximos meses de la campaña serán prometedores.

En cuanto a la línea de orgánicos de VOG, su producción de manzanas orgánicas aumentó un 48% frente al 2017, siendo las variedades principales Royal Gala, Braeburn, Pinova y Cripps Pink.

Desde VOG explicaron que sus manzanas orgánicas son producidas en 670 hectáreas de tierra cultivada orgánicamente.

La empresa – que se caracteriza por producir manzanas orgánicas desde 1990 – espera sumar a su superficie dedicada a esta forma de cultivo 300 nuevas hectáreas durante los próximos cinco años, con el fin de alcanzar un total de 1.000 hectáreas.

Actualmente, VOG produce cerca de 30.000 toneladas de manzanas orgánicas en sus huertos, de los cuales 25.000 toneladas corresponden a manzanas, mientras que los planes de la compañía son aumentar la producción a 60.000 toneladas en los próximos 5 años.

“Nuestra cooperativa Bio Südtirol®, fundada en 2002, solo produce fruta orgánica”, precisó Dichgans y agregó que gracias a la determinación de sus fundadores ahora cuentan con 200 socios dedicados totalmente a la producción de orgánicos, los cuales cultivan en promedio 3,4 hectáreas de manzanas.

Suscríbete a nuestro Newsletter