Westfalia se expande en Colombia tras apertura de nueva planta de aguacates

Copyright Destacado Top Más Noticias
Westfalia se expande en Colombia tras apertura de nueva planta de aguacates

La compañía Westfalia Fruit inauguró una nueva planta de proceso de aguacate Hass en Colombia, lo que se produce en un escenario de gran crecimiento de esa industria en el país.

Durante los últimos años, Colombia ha destacado por el rápido desarrollo del sector aguacatero, el que está creciendo una tasa de alrededor de 2.000 nuevas hectáreas plantadas al año y con un alza de un 126% en la superficie sembrada en los últimos 5 años.

Pedro Aguilar-Niño, gerente general de Westfalia Fruit Colombia explicó a Portalfruticola.com que la nueva planta de proceso ubicada en Sonsón, Antioquia procesará 1.000 contenedores al año. Lo que se suma al empaque que tiene la empresa desde el 2013 en Guarne, el cual cuenta con una capacidad de 350 contenedores al año y que atiende a 120 productores de dicha fruta.

Fotografía: Gentileza Westfalia Fruit Colombia.

“De esos 1.350 contenedores que sumarían los dos empaques de capacidad instalada, nosotros probablemente vamos a tener fruta propia para atender un 30-35%, lo que significa que podemos ofrecerle aún a la industria en Colombia una capacidad de un 70% entre los 2 empaques, lo que implica que vamos a seguir siendo un comercializador viable para una gran cantidad de productores en el país”, destacó Aguilar. 

Asimismo, el representante de Westfalia en Colombia agregó que el nuevo recinto en Sonsón se emplaza en un municipio donde el desarrollo del aguacate Hass se estima entre 2.000 y 2.500 hectáreas, de las cuales 200 son exclusivamente de Westfalia.

Fotografía: Gentileza Westfalia Fruit Colombia.

En cuanto a mercados, Aguilar detalló que el 95% de los envíos de aguacate de la compañía son a Europa y que parte de la estrategia es diversificar los destinos, aunque aún no hay despachos programados a Estados Unidos, debido a las complejidades del protocolo fitosanitario.

“Mientras Colombia siga teniendo dificultades para habilitar sus predios para cumplir con el protocolo de admisibilidad a Estados Unidos, los volúmenes disponibles para Estados Unidos seguirán siendo muy bajos o casi nulos”, agregó.

Expectativas de Westfalia en Colombia

Frente a las posibilidades de seguir expandiéndose en Colombia, el gerente general de Westfalia en Colombia comentó que eso lo va a determinar el mercado y el mismo desarrollo que tenga la industria, la que por ahora creciendo en superficie plantada junto a la llegada de inversión extranjera.

“Colombia está creciendo a una tasa que podría ser superior a las 2.000 hectáreas por año. De hecho, en los últimos 6 meses, el país vendió cerca de 6.000 hectáreas de tierra adecuada para el cultivo de aguacate Hass y esas compras fueron básicamente inversión de Chile, México y Perú”.

“Es muy probable que no solo sea Westfalia sino otros jugadores internacionales los que se encarguen de hacer crecer la industria acá, desde nuestro punto de vista estamos interesados en consolidar la inversión que tenemos, tener dos empaques muy profesionales, certificados y acreditados internacionalmente”, destacó Aguilar.

En esa misma línea, el representante de la compañía sostuvo que por el reciente desarrollo del sector aguacatero colombiano implica que la industria demorará en consolidarse.

“Las condiciones agroclimáticas son muy particulares, lo que hace que estemos obligados a vivir un proceso de aprendizaje y ese proceso en un cultivo como el palto no debería ser inferior a 10 o 15 años”.

Sin embargo, adelantó que existe interés por parte de la industria para lograr ese objetivo: “tenemos productores colombianos que han manifestado su interés en trabajar con nosotros en acuerdos a más de 10 años, con el ánimo de que ellos se sientan respaldados en que su volumen siempre será manejado por nosotros y eso lógicamente es un respaldo que nos están dando fruto de los resultados”.

Fotografía principal: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter