EE.UU.: Variedades de manzanas premium "se oponen a la tendencia", según Oppy

Destacados Más Noticias
EE.UU.: Variedades de manzanas premium

Si bien 2018 fue un año un tanto desafiante para las manzanas en EE.UU., con ventas tanto en volumen como en valor, ligeramente menores respecto al año pasado, el comercializador de frutas Oppy ha observado que la categoría de manzanas premium está creciendo con fuerza.

David Nelley, vicepresidente de categorías y exportaciones globales para la compañía con sede en Canadá, que comercializa cuatro de las 10 mejores manzanas premium de Estados Unidos por valor de ventas, Jazz, Envy, Ambrosia y Pacific Rose, explicó que los nuevos sabores impulsaban el crecimiento y resultaban enormemente populares entre los consumidores.

Los datos de IRI recientemente publicados para ventas hasta principios de diciembre muestran una imagen de cómo el año pasado se comparó con el 2017 en general, afirmó.

"Para todas las manzanas, las ventas en dólares bajaron un 3% y las libras bajaron un 3%", comentó. "[Pero] las manzanas premium en realidad aumentaron en ventas en dólares en un 12,5% y en volumen en un 19%".

"Así que las manzanas se han enfrentado a algunos vientos en contra en 2018, pero el espacio premium de las manzanas es el que realmente funciona, y es en el que los consumidores se están introduciendo a nuevos sabores. Lo que estamos viendo aquí es que estas manzanas premium están oponiéndose a la tendencia".

Liderando la categoría de manzana premium está Honeycrisp, que aumentó un 23% en valor y un 34% en volumen, aproximándose a la marca de ventas anuales de USD 1.000 millones, mientras que Pink Lady ocupó el segundo lugar.

Ambrosia, Jazz y Envy tomaron la tercera, cuarta y quinta posición, respectivamente. Envy, que, al igual que Jazz, es propiedad de T&G, el accionista de Oppy en Nueva Zelanda, destacó en particular por lograr la tasa de crecimiento más alta en la categoría de manzana premium, registrando un aumento del 62% en volumen y del 44% en valor.

"[Envy] realmente está llegando a muchos más puntos de venta minorista y a muchos más consumidores", señaló Nelley. "Todos en este mercado hablan mucho sobre Honeycrisp, pero en contraste, el volumen vendido de Honeycrisp solo creció en un 34% porque simplemente no está disponible en el hemisferio sur con el mismo volumen, mientras que Envy y Jazz están disponibles todo el año".

Manzanas orgánicas Envy en exhibición en Portland, Oregon, en diciembre de 2018

En lo que va de la temporada, se ha vendido alrededor del 30% de las cosechas de Jazz y Envy, y se espera que haya mucha actividad de marketing en los próximos meses.

"Vemos una gran cantidad de promociones en América del Norte durante este tiempo con el objetivo de que se agoten para fines de mayo, cuando minoristas y consumidores puedan ver la Envy y Jazz de Chile y Nueva Zelanda, las que están creciendo exactamente con los mismos estándares que la Envy y Jazz cultivadas en Estados Unidos", destacó.

"Así que, a diferencia de otras variedades premium, Envy y Jazz tienen estándares de grado verdaderamente consistentes, y por lo tanto apariencia y sabor, que están presentes en un período de 12 meses. T&G ha invertido mucho en educar a los productores, en establecer y mantener estándares crecientes en una base muy controlada".

Suscríbete a nuestro Newsletter