Frutas en gráficos: ¿Qué pasa con los datos de mercado del USDA durante el “Shutdown” en Estados Unidos?

02 Enero 2019

En esta serie de artículos llamada “En gráficos”, Colin Fain de la herramienta de visualización de datos Agronometrics ilustrará cómo evolucionan los mercados. En cada uno de estos artículos, se analizarán diferentes especies frutícolas, enfocándose en los diferentes orígenes o mercados donde cada uno se entrega para ver qué factores están influyendo en el cambio.

A medida que los políticos de los Estados Unidos se cierran sobre la financiación del muro fronterizo, el gobierno ha cerrado parcialmente, deteniendo la mayoría de los servicios no esenciales que, lamentablemente, incluyen los proporcionados por el servicio de noticias de mercado del USDA, de donde obtenemos nuestros datos de mercado.

En este artículo, analizaré brevemente por qué el gobierno se cierra, lo que debe ser alucinante para cualquiera que no sea de los Estados Unidos y francamente para la mayoría de nosotros también, y también veré qué pasará con nuestros preciados datos de mercado como consecuencia.

Entonces, ¿por qué cualquier gobierno se propondría a tomar como rehenes los servicios que brinda a su ciudadanía para los objetivos partidistas de sus políticos?

Parece una situación innecesariamente frustrante que pocos países del mundo parecen enfrentar. La razón es la separación de poderes escrita en la Constitución de los Estados Unidos, donde tanto el Congreso como el presidente deben acordar un presupuesto antes de que el gobierno pueda gastar dinero.

Como tal, si hay algún desacuerdo entre las dos ramas del gobierno, los servicios públicos no esenciales se cerrarán.

Por lo general, el gobierno recibe fondos para todo un año fiscal, desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre. Si es difícil llegar a un acuerdo por el motivo que sea, el gobierno puede ser financiado parcialmente, esencialmente echando la lata por el camino para pelear por los presupuestos en un par de meses cuando el dinero se agote nuevamente, como es el caso ahora.

El gobierno de Estados Unidos cerró 10 veces desde 1980, y la mayoría de los cierres duraron un día o un fin de semana antes de que las potencias llegasen a un compromiso que fuera aceptable para todos.

Los cierres más prolongados hasta ahora han sido 27 días en 1996 durante la administración Clinton y 16 días en 2013 durante la administración Obama.

El conjunto de datos con el que trabajamos está configurado para 2010, por lo que podemos echar un vistazo a lo que sucedió en 2013 para tener una mejor idea de lo que sucede durante un cierre.

Como puede observarse obviamente en el cuadro a continuación, hay una clara brecha de 16 días en los datos que comienzan en el segundo y duran hasta el 17.

Debido a que los reporteros del mercado recopilan los datos y encuestan los mercados diariamente, si no funcionan, la información simplemente se pierde. Esto puede ser particularmente frustrante cuando los precios tienen grandes movimientos, como fue el caso de los arándanos en octubre de 2013. La única excepción por cualquier motivo fueron las manzanas.

Precios FOB en Estados Unidos entre septiembre y noviembre de 2013 (Dólares por kilo)

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En volúmenes, sin embargo, la historia es completamente diferente. En cuanto a los informes de 2013, podemos ver que no se saltaron nada. La razón de esto es que los datos son recopilados por el departamento de seguridad nacional, asociaciones de productores y otras entidades públicas y privadas que continúan trabajando cuando ocurre el cierre y / o mantienen registros históricos que pueden actualizarse posteriormente.

Movimientos en el mercado de Estados Unidos por materia prima en 2013 (kilos)

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Así que, al ver la situación actual, las cosas son completamente diferentes. Justo después de Navidad, el 26 de diciembre, el USDA publicó los precios de los puntos de envío como de costumbre, lo que realmente me sorprendió.

Examinando un poco más, descubrí que la unidad que está a cargo de crear los informes de mercado, Market News fue excluida del cierre en el último Plan de Contingencia de Apropiaciones para el Servicio de Mercado Agrícola del USDA.

Para ser exceptuadas las funciones deben caer bajo las siguientes condiciones:

  • Son necesarios para realizar actividades expresamente autorizadas por la ley;
  • Son necesarios para realizar actividades necesariamente implícitas en la ley;
  • Son necesarios para el desempeño de los deberes y poderes constitucionales del Presidente;
  • Son necesarios para proteger la vida y la propiedad.

El razonamiento dado fue que «El programa Market News es una actividad excepcional basada en la criticidad de los informes de noticias de mercado para la industria agrícola en general». Por lo tanto, me complace informar que continuaremos publicando nuestros precios y volúmenes de mercado como de costumbre.

Precios FOB diarios en Estados Unidos (Dólares por kilo)

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]


En nuestra serie ‘En Gráficos’, trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Agronometrics es una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a comprender la gran cantidad de datos de los que ella depende. Nos esforzamos por ayudar a los agricultores, transportistas, compradores, vendedores y empresas de logística a obtener un punto de vista objetivo en los mercados para ayudarlos a tomar decisiones estratégicas informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, visite www.agronometrics.com, donde puede obtener fácilmente estos mismos gráficos, o bien, explorar otras 20 frutas que actualmente analizamos, creando sus propios informes actualizados automáticamente con los últimos datos de forma diaria.

Para recibir a los profesionales de la industria a nuestro servicio queremos ofrecer un 10% de descuento en el primer mes o año usando el siguiente código: FRUIT

El descuento estará disponible sólo hasta el 16 de enero de 2019, así que visítanos hoy.

Fotografía: Shutterstock.com

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario