Ministerio de Agricultura de España analiza nuevas rutas marítimas para la exportación de frutas

Destacados Más Noticias
Ministerio de Agricultura de España analiza nuevas rutas marítimas para la exportación de frutas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español llevó a cabo un estudio logístico del transporte marítimo, con el fin de poder acceder a nuevos mercados para la exportación de frutas.

El analisis se enfocó en evaluar los tiempos de tránsito por días entre España y los destinos considerados como prioritarios, junto a los países con mayor potencial, como Brasil, Canadá, Emiratos Árabes o Estados Unidos.

De acuerdo a Fepex, para esto se establecieron cuatro filtros estadísticos, lo que arrojó qué países deben ser prioridad y ser más considerados para la exportación de frutas, teniendo como resultado un listado de 42 destinos.

Asimismo, la federación informó que el tiempo de transito es determinante para planificar la estrategia logística y el acceso a mercados lejanos, en el caso de las frutas (a las que se refiere el estudio de Agricultura) ya que se trata de productos muy perecederos, pero también en el caso de las hortalizas. 

En esa misma línea, Fepex indicó que destinos como China suponen un mínimo de tiempo de tránsito en barco de cuatro semanas a ciudades como Shangai, Yantian o Hong Kong, de cinco semanas a Quingdao y seis semanas a otras ciudades como Xiamen.

En tanto, hasta septiembre de 2018 España exportó a China un total de 25.211 toneladas de frutas y hortalizas, por vía marítima.

En el caso de Japón, el tiempo de tránsito en barco es de seis semanas, mientras que las exportaciones españolas a ese país -hasta septiembre- alcanzaron un total de 1.278 toneladas de frutas y hortalizas, de las cuales 1.176 se despacharon por barco y 101 toneladas por avión.

Otros destinos como Arabia Saudí, Brasil, Canadá o la Costa Este de Estados Unidos requieren un tiempo de tránsito menor, en concreto de dos semanas de transporte en barco. Las exportaciones españolas de frutas y hortalizas hasta septiembre de 2018 a Arabia Saudí totalizaron 33.353 toneladas, de las que 33.055 fueron por barco.

Por su parte, a Brasil se exportaron 48.346 toneladas, 48.328 de las cuales llegaron por barco y 18 toneladas por avión. A Canadá se exportaron 42.308 toneladas y 41.090 toneladas fueron por vía marítima, mientras que a Estados Unidos se vendieron 13.232 toneladas de frutas y hortalizas, de las que 10.905 se despacharon por barco, según indican los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria española y procesados por FEPEX.

Suscríbete a nuestro Newsletter