Primeros bananos cultivados sin tierra serán cosechados esta semana - PortalFruticola.com

Primeros bananos cultivados sin tierra serán cosechados esta semana

Destacados Más Noticias
Primeros bananos cultivados sin tierra serán cosechados esta semana

Esta semana, como parte de una asociación entre la Universidad de Wageningen en los Países Bajos y Chiquita Brands International, se cosechará el primer grupo de bananos cultivados sin tierra.

La iniciativa es parte de un esfuerzo de científicos e investigadores que intentan detener la propagación de la enfermedad de Panamá.

El hongo que vive en el suelo es devastador para las plantaciones en todo el mundo y amenaza el banano Cavendish, una variedad que representa el 95% de todos los bananos vendidos en la industria de US$36 mil millones, según la publicación The Financial Times.

El Cavendish es vulnerable a las epidemias ya que su monocultivo se basa en un único clon genético. Antes de que el Cavendish se convirtiera en la variedad dominante, el plátano Gros Michel era el más consumido, pero fue eliminado en la década de 1950 por la primera cepa de la enfermedad.

La cepa TR4 de la enfermedad de Panamá, que se identificó en Taiwán en la década de 1960, se ha extendido por todo el sudeste asiático y Australia. La principal preocupación de la industria es que llege a América Latina y elimine las granjas que proporcionan las tres cuartas partes de las exportaciones mundiales de banano.

"El núcleo de nuestra estrategia es diversificar la producción de bananos", afirmó Gert Kema, un experto en bananos líder y jefe de fitopatología tropical en la Universidad de Wageningen, según indicó la publicación.

El hongo, que se propaga a través de los movimientos del suelo que ocurren debido a trabajadores o maquinaria, entre otras cosas, afecta las raíces de los árboles de plátano, marchitando la fruta.

"Cultivar bananos en un invernadero con nutrientes y lana de roca, hechos de roca y tiza de basalto, aislará a las plantas de la enfermedad", explicó la publicación.

Kema también está trabajando en proyectos de mejoramiento de bananos con variedades resistentes a enfermedades silvestres.

Las empresas privadas por su parte, también están realizando varios esfuerzos para eliminar la enfermedad o curarla.

Tropic Biosciences, una empresa de nueva creación con sede en el Reino Unido que busca utilizar nuevas técnicas de edición de genes para desarrollar un banano resistente a las enfermedades, recaudó US$10 millones a principios de este año en fondos de inversionistas en etapas iniciales para comercializar sus nuevas variedades de plantas.

Actualmente, no hay soluciones disponibles, además de intentar prevenir la transferencia de suelo infestado, plantas infectadas y materiales contaminados a áreas limpias.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter