Chile: Consultora estimó cómo se afectarán las exportaciones frutícola tras tormenta de granizos

Destacados Más Noticias
Chile: Consultora estimó cómo se afectarán las exportaciones frutícola tras tormenta de granizos

La consultora iQonsulting emitió un reporte sobre el impacto en las exportaciones que tendrá la tormenta de lluvia y granizos que afectó a la zona central y sur de Chile a comienzos de la semana pasada.

De acuerdo a iQonsulting el fenómeno meteorológico afectó a todas las especies que la zona en distintos grados de intensidad, debido a las diferentes etapas de maduración de cada una de ellas.

Asimismo, destacaron que la temporada de cerezas y arándanos ya se encontraban en cosecha de las variedades tempranas, mientras que las ciruelas, duraznos y nectarines estaban a un par de semanas de iniciar las cosechas y la uva de mesa a dos meses.

Por su parte, los cultivos anuales como alemendros, kiwis, manzanas y peras se encontraban con el fruto cuajado en desarrollado, siendo altamente afectadas por el fenómeno meteorológico.

Según la consultora, el mayor daño se concentró en la zona norte de la precordillera de la sexta región, en las comunas de Mostazal, Codegua, Graneros, Rancagua y Machalí.

Además indicaron que las especies más afectadas hasta este momento son las cerezas y otros carozos.

El documentó detalla que "en huertos de cerezas ubicados en la zona más afectada se reportan daños por sobre el 75% de su producción, mientras que para otras especies el daño es similar o levemente menor. Sin embargo, al cuantificar el daño registrado en estas especies respecto de la exportación total nacional, el daño resulta menor de lo inicialmente reportado".

Asimismo, el informe de iQonsulting expresa: "En especies como arándanos, cerezas, ciruelas y uva de mesa, se estima una pérdida de exportación bajo el 10% respecto del estimado inicialmente. En el caso de las dos primeras, se explica porque la zona afectada representan 19% y 25% respectivamente de lo plantado en la región de O’Higgins. Sin embargo, en el caso de uva de mesa, podría haber un nuevo ajuste porque la región es la de mayor aporte de la especie, e incluso el daño se puede extender a una segunda temporada".

"En duraznos y nectarines, el efecto es mayor puesto que la zona afectada representa más de la mitad de las cosechas de la sexta región, siendo esta además, la principal región exportadora", precisa el documento.

Finalemente se indica que para las especies anuales, se observa una baja importante en manzanas y peras: "En la primera los daños fueron en ambas regiones (sexta y séptima) en un nivel similar; 31% y 23% de las plantaciones y si bien la cifra inicialmente estimada para el año 2019 ya consideraba una baja importante por temas de mercado, se deberá realizar una estimación después del raleo manual".

Suscríbete a nuestro Newsletter