Guía para el uso seguro de escaleras agrícolas tipo trípode en el campo

07 Noviembre 2018

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información proveniente de  www.osha.gov, y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Cada año numerosos trabajadores son lesionados por el uso de escaleras de huerto tipo trípode. Estos accidentes se pueden prevenir. Trabajadores tales como recolectores de fruta y jardineros, usan este tipo de escalera regularmente. Empleadores pueden prevenir caídas y lesiones de los trabajadores siguiendo las medidas de seguridad descritas en esta hoja informativa.

Foto: www.groworganic.com

La escalera de huerto tipo trípode es una escalera portátil, que se sostiene por sí misma y es utilizada en el mantenimiento de huertos y jardines para tareas tales como podar y cosechar frutas. Este tipo de escalera no debe ser utilizada como una escalera multiusos.

Están diseñadas con una base acampanada y un poste trípode que proporciona apoyo en suelos blandos o desnivelados. Adicionalmente, estas escaleras no tienen una barra separadora, o un mecanismo de cerradura para mantener el frente en su lugar, o estabilizar la escalera. Para que una escalera de huerto tipo trípode funcione apropiadamente y se mantenga estable, las barandillas laterales de la escalera y el poste trípode deben penetrar ligeramente el suelo.

Lesiones y riesgos por el uso de las escaleras de huerto tipo trípode

Las torceduras o distenciones musculares son las lesiones más comunes con este tipo de escalera y son causadas por estirarse demasiado para alcanzar, mover, levantar o cargar la escalera. Fracturas, conmociones cerebrales y luxaciones son causadas por caídas resultadas de escaleras inestables, demasiada extensión del poste o vara trípode, el resbalarse o ser golpeado por una escalera que se está cayendo.

Adicionalmente, malas condiciones climáticas tales como fuertes vientos o escaleras muy pegadas a las líneas eléctricas también han causado muertes. Lesiones en la espalda pueden también ocurrir por cargar la escalera incorrectamente por largos períodos de tiempo o por largas distancias.

Prevención contra caídas

Cuando se trabaja sobre una escalera, las caídas son los peligros más comunes. Más caídas ocurren en la parte superior de la escalera, que en el medio o partes más bajas. La mayoría de las caídas se deben a escalones resbalosos, escaleras inestables y por no mantener el contacto apropiado con la escalera. Empleadores pueden prevenir la mayoría de las caídas de escaleras tipo trípode capacitando a los trabajadores y tomando las siguientes medidas de seguridad:

• Colocar la escalera firmemente en el suelo para evitar un colapso, resbalón, o que la escalera se mueva o se caiga. Asegúrese de que la escalera no este posicionada sobre un punto débil o agujero.

• Escaleras posicionadas cuesta abajo deben tener el poste trípode colocado de manera ascendente.

• Inspeccione rutinariamente las escaleras.

• Capacite a los trabajadores a posicionarse entre las barandillas laterales y usar ambas manos para subir y bajar la escalera.

• Seleccione y provea el equipo de protección personal requerido (como, por ejemplo, protección ocular) para los trabajadores.

• Haga que los trabajadores usen zapatos antideslizantes, con suelas rígidas con buen tamaño de tacón.

• Entrene a los trabajadores a no extenderse más allá de las barandillas laterales; la escalera deberá ser movida para realizar trabajos de huerta.

• No se sobrellene las bolsas de fruta.

• No se pare o trabaje encima de los primeros tres escalones de la escalera.

• Capacite a los trabajadores a nunca moverse de una escalera a una rama de árbol o a pararse o usar la rama para balancearse.

Foto: www.groworganic.com

Precauciones de seguridad general

Antes de empezar el trabajo, el empleador debe identificar y eliminar peligros. Algunos de las medidas de seguridad que los empleadores deberían implementar incluyen:

• Marque las áreas peligrosas que los trabajadores deben evitar, tales como árboles y líneas eléctricas.

• Establezca y haga cumplir las reglas de seguridad de escaleras.

• Asegúrese que solo un trabajador esté en cada escalera.

• No permita el uso de otros tipos de escaleras.

• Conduzca charlas diarias de seguridad.

• Seleccione y utilice las escaleras apropiadas para el tamaño del trabajador y del árbol.

Llevando, levantando y moviendo escaleras

Los trabajadores llevan, levantan y mueven escaleras a lo largo de la jornada laboral. Para prevenir lesiones al cargar, levantar y mover escaleras, los empleadores deben capacitar a los trabajadores a sujetar apropiadamente una escalera a la vez. Empleadores también deben de capacitar a los empleados en lo siguiente:

• Colocar el brazo a través de la escalera y equilibrarla en el hombro.

• Llevar escaleras en posición horizontal con la parte superior de la escalera mirando hacia adelante, asegurando firmemente el posto trípode para que no se deslice fuera de la indentación de la escalera.

• Para mover escaleras en distancias largas, la posición horizontal (de lado a lado) es especialmente útil al llevar escaleras por uno o dos trabajadores.

• Fijarse si hay otra gente o árboles cercanos. El usar técnicas apropiadas para levantar y manipular escaleras puede proteger a los trabajadores de lesiones en la espalda, así como facilitar su trabajo. Durante la jornada diaria, los empleadores deben de recordar a los trabajadores sobre técnicas adecuadas para levantar y manipular escaleras.

Capacitación

Los empleadores deben capacitar a sus trabajadores de tiempo completo y los estacionales a reconocer los peligros y establecer un proceso para que los trabajadores reporten de inmediato a sus supervisores acerca de condiciones inseguras.

El entrenamiento de seguridad de escaleras debe ser realizada por una persona con experiencia y conocimientos. La capacitación debe incluir el mantenimiento y almacenamiento de la escalera, y cómo responder adecuadamente a las lesiones e incidentes de escalera. Los empleadores deben capacitar a los trabajadores a:

• Nunca dejar una escalera de pie abierta al final de la jornada laboral.

• Limitar o reprogramar el trabajo en escaleras durante vientos fuertes, lluvias torrenciales o tormentas eléctricas.

• Evitar caminar por debajo o cerca de escaleras en uso. Use una barrera o tenga un compañero de trabajo que actúe como vigilante.

• Nunca usar escaleras sobre superficies duras.

• Usar y llevar herramientas en una escalera de una manera segura.

Foto: www.strathmoreladder.com

Procedimiento de respuesta a emergencias

Los empleadores deben desarrollar un plan de respuesta a emergencias que se adapte a sus instalaciones y operaciones. Esto incluye la capacitación de los trabajadores para llamar a emergencia y el no mover a un trabajador lesionado que se sospecha tenga una lesión del cuello o la columna vertebral. Además, entrenamientos en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar deben ser proporcionados a los trabajadores por su empleador.

Antes de su uso, los trabajadores deben estar capacitados en el uso de una lista de comprobación de seguridad para escaleras. La siguiente lista identifica los requisitos de inspección (no todo incluido) que se pueden aplicar a un programa de seguridad de la escalera de huerto tipo trípode.

Inspección, mantenimiento y almacenamiento de escaleras

Antes de utilizar una escalera, el empleador debe inspeccionarla para asegurarse de que no tiene defectos y que se encuentra en buenas condiciones de trabajo. Los empleadores deberían concentrarse en:

• La inspección de escaleras diariamente de acuerdo con las instrucciones del fabricante, para asegurar que los componentes estén en buen estado de funcionamiento.

• La inspección en las escaleras de: faltantes, o remaches sueltos, escalones quebrados, y rieles o postes del trípode doblados. Después que una escalera se vuelca, debe ser examinada de arriba a abajo antes de ponerla de nuevo en servicio.

• La eliminación inmediata del servicio de las escaleras defectuosas o dañadas. La colocación de una etiqueta de “fuera de servicio” en escaleras dañadas, y separación de las mismas de las escaleras no dañadas. La reparación de escaleras dañadas no debe ser realizada por el trabajador.

• El almacenamiento de escaleras debe hacerse de acuerdo con las instrucciones del fabricante y lejos del calor excesivo y el frío.

Foto: www.istockphoto.com

Derechos de los trabajadores

Los trabajadores tienen derecho a:

• Condiciones de trabajo que no representen un riesgo de daño grave.

• Recibir información y capacitación (en un lenguaje y vocabulario que el trabajador pueda comprender) sobre los peligros del lugar de trabajo, los métodos para prevenirlos, y las normas que se aplican a su lugar de trabajo.

• Revisar los registros de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.

• Presentar una queja solicitando inspeccionar su lugar de trabajo si creen que existe un peligro grave o que su empleador no cumple las normas, manteniendo todas las identidades confidenciales.

• Ejercer sus derechos bajo la ley sin represalias, incluyendo la presentación de informes de una lesión o plantear preocupaciones de salud y seguridad con su empleador. Si un trabajador ha sido víctima de represalias por el uso de sus derechos, deben presentar una queja tan pronto como sea posible, a no más de 30 días.

Descargue la guía completa aquí: OSHA3891

Fuente: www.osha.gov

www.portalfruticola.com

También podría interesarte
Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario