Tercera edición de Agro Planttrade reunió a los principales actores del sector viverista

Destacados Más Noticias
Tercera edición de Agro Planttrade reunió a los principales actores del sector viverista

Este miércoles y jueves se llevó a cabo una nueva versión de Agro Planttrade, para mostrar las principales novedades en cuanto a nuevas variedades, tecnologías e insumos para la industria hortofrutícola.

La muestra organizada por la Asociación de Viveros de Chile se realizó por primera vez en el Club Angostura, en la comuna de Mostazal hasta donde llegaron los actores más relevantes del sector, reuniendo a viveristas, exportadores, proveedores, productores y autoridades del sector agrícola.

Durante la inauguración del evento, el presidente de la Asociación de Viveros de Chile, Jorge Nanjarí destacó que el país se ha enfocado en el envío de plantas, las cuales ya llegan a 30 países con más de 80 productos de productos de exportación de material vegetal.

Asimismo, el ministro de Agricultura, Antonio Walker enfatizó en el crecimiento del sector viverista, lo que ha llevado a multiplicar la producción de plantas para la industria hortofrutícola: “La asociatividad que han hecho los viveristas a través de Viveros de Chile, les ha permitido salir juntos a nuevos mercados en el extranjero, y también poder elaborar un completo Anuario de Viveros, que incluye todas las cifras de producción del sector”.

Además, la Asociación de Viveros de Chile realizó el lanzamiento de la edición 2018 de su anuario, en el cual “reúne información muy útil de cada variedad y especie, eso le permite a un agricultor saber si lo que está plantando va al alza o a la baja, si es demandando por el mercado, si hay escasez o sobre oferta o bien saber si es una variedad que otros productores están plantando en su zona”.

En esa misma línea, Nanjarí explicó que el documento “permite a cualquier persona entender – de una forma muy amigable y a través de gráficos – cómo está parado en lo que quiere hacer y principalmente tomar buenas decisiones”.

Por otra parte, agregó que para la versión 2018 del Agro Planttrade se enfocaron en “la necesidad de los agricultores de contar con mejores variedades, que les permitan estar actualizados con la demanda de los mercados de destino, así como los desafíos que impone el cambio climático, como son las altas temperaturas, o las lluvias fuera de temporada; por dar un par de ejemplos”.

Chile: exportador de plantas al mundo

Uno de los temas que más llama la atención del sector viverista y de la industria hortofrutícola en general es el recambio varietal y en ese sentido Chile se ha destacado no sólo por la calidad de su fruta, sino también del material genético disponible.

El presidente de la Asociación de Viveros de Chile comentó que “tenemos un muy buen prestigio como país. Primero nuestros datos macroeconómicos son sólidos, pero desde el punto de vista agrícola, este prestigio viene dado porque este es un país donde las cosas se hacen bien, las autoridades hacen su trabajo de buena manera, el SAG es respetado y es valorado en el extranjero”.

“Entonces ese respeto por el trabajo que hace el SAG se traduce en una muy buena carta de presentación para los viveros chilenos que salen al extranjero y que van recorriendo de a poco el mismo camino que tuvo anteriormente la fruta y los vinos”.

Nanjarí explicó que los viveros que son parte de la Asociación gremial están actualmente exportando plantas a destinos como Perú, Colombia, México, España, India, Israel y Marruecos.

“Entonces de esa manera se va posibilitando cumplir nuestro anhelo que es convertir a Chile, de la misma manera como hoy es una plataforma para sostener la alimentación del mundo, a través de proveer frutas y buenos vinos a ser una plataforma genética para proveer plantas de hortalizas, frutales y forestales al resto del mundo”, destacó el presidente de Viveros de Chile.

En ese sentido, la principal especie exportada son las plantas de frutillas, seguido por los arándanos y las vides.

“Chile tiene condiciones naturales para la producción de frutillas que hace que sea muy conveniente hacer las plantas acá en el país y desde aquí exportarlas hacía Perú, Brasil o Colombia”, explicó Nanjarí.

Suscríbete a nuestro Newsletter