Aumentan exportaciones de cerezas canadienses a China y disminuyen las de EE.UU.

Destacado Top Más Noticias The Cherry Express
Aumentan exportaciones de cerezas canadienses a China y disminuyen las de EE.UU.

Las exportaciones estadounidenses de cerezas a China disminuyeron en un 41% a fines de agosto, y aunque Canadá estaba lejos de poder cubrir la brecha de exportaciones, disfrutó de un año muy lucrativo.

China implementó dos rondas de aumentos de tarifas este año, en abril y julio, a las cerezas de EE. UU. con, aumentando los aranceles del 10% al 50%.

Datos recientemente publicados por el departamento de agricultura de Estados Unidos USDA, muestran que dicho país envió 13.335 toneladas métricas (TM) de cerezas a China a lo largo de agosto, momento en el que el 99% de las exportaciones totales se habían enviado, en comparación con los 22,662 TM enviados el año pasado.

Las exportaciones totales de cerezas de EE.UU. a todos los mercados disminuyeron un 20%  comparadas con el año anterior, a 84,743 TM.

Mientras tanto, Canadá incrementó sus exportaciones a China en un 82% llegando a las 2,914 TM, según estadísticas de ese país.

El aumento significó que el 27% de sus exportaciones totales de cerezas, que aumentaron un 5% respecto al año anterior a 10,620 TM hasta agosto, se enviaron al país asiático.

Mientras que los volúmenes de exportación de cerezas de Canadá a China aumentaron un 82%, los valores FOB aumentaron el doble de esa tasa, aumentando un 152% a US $ 25.8 millones.

Esto también ayudó a aumentar el valor FOB de la cereza de Canadá en un 60% a USD88,9, a pesar de que los volúmenes totales de exportación aumentaron solo un 5%.

En comparación con los últimos tres años, durante los que las exportaciones de cerezas no estuvieron muy lejos del nivel de este año, los valores FOB totales oscilaron entre los USD55.5 millones y los USD62.9 millones.

Sin embargo, EE.UU. sí obtuvo precios en promedio ligeramente más altos para sus cerezas esta temporada. El valor FOB para las exportaciones a China se redujo en un 34% a USD80,6 millones, con una caída en volumen del 41%, mientras que los valores FOB totales disminuyeron en un 17% a USD 497.1 millones, en comparación con la caída en volumen del 20%.

Chile aumenta foco a China

Mientras tanto, Chile, que la temporada pasada aumentó las exportaciones totales de cerezas en un masivo 94% a 185,184 TM, ha aumentado sus envíos al mercado chino, el que ya era su mayor mercado.

Las exportaciones a China aumentaron en un 110% durante la temporada 2017-18 a 156,944 TM, lo que significa que el 85% de sus envíos fueron al país asiático.

El resultado fue precios más bajos para Chile que en los años anteriores. Los descensos se produjeron principalmente en la segunda mitad de la temporada, y los valores promedio de FOB por kilo disminuyeron en un 6% en China a USD4,35.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter