México y Canadá dan continuidad a acuerdo de equivalencia para orgánicos

Destacados Más Noticias
México y Canadá dan continuidad a acuerdo de equivalencia para orgánicos

Los gobiernos de México y Canadá refrendaron el Memorándum de entendimiento para el reconocimiento de la equivalencia en materia de productos orgánicos (MdE).

La medida, firmada originalmente a principios de 2023, en un esfuerzo conjunto por “fortalecer la cadena productiva, impulsar la competitividad de los productores de pequeña y mediana escala, facilitar el intercambio comercial y fortalecer el abasto para los consumidores de ambos países,” declaró la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

La medida trae consigo amplios beneficios para los agricultores de ambas naciones, ya que permite reducir los costos para los productores, procesadores, importadores y exportadores al no requerir la tramitación para certificar el origen orgánico.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) amplió la vigencia del MdE hasta enero de 2027, por lo que se mantiene la homologación de los requisitos técnicos y los procedimientos de certificación y vigilancia.


Noticias relacionadas: México exportó 137.500 toneladas de aguacate para el Super Bowl

A principios de 2023, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reconoció como equivalentes los productos primarios y procesados de origen vegetal y animal de procedencia canadiense, certificados bajo el Régimen Orgánico de Canadá (COR).

De igual manera, la CFIA reconoció los productos orgánicos que se producen o procesan en México, que están certificados bajo la Ley de Productos Orgánicos (LPO) y que ostentan el sello Orgánico México.

Con el fin de asegurar el cumplimiento del MdE en los procesos de intercambio comercial entre ambos países,los productos orgánicos son acompañados por la copia del certificado orgánico vigente y de su Certificado de Transacción, también llamado Documento de Control, que establece información como volúmenes y comprador, entre otros.

Entre los productos vegetales orgánicos producidos por México destacan el mango, limón, plátano, y coco.

Suscríbete a nuestro Newsletter