Nueva ronda de aranceles de China y EE.UU. entrarán en efecto el próximo lunes

Destacados Más Noticias
Nueva ronda de aranceles de China y EE.UU. entrarán en efecto el próximo lunes

El ministerio de comercio de China emitió un comunicado indicando que impondrá nuevas tarifas por USD 60 mil millones a las importaciones de Estados Unidos, como respuesta al anuncio realizado por dicho país sobre nuevos aranceles a China por USD 200 mil millones.

Las tarifas impuestas por ambas naciones entrarán en funcionamiento el 24 de septiembre, día en el que inician las celebraciones por el otoño en China.

Desde Estados Unidos indicaron que la lista de productos chinos afectados incluye más de 200 frutas y vegetales, tales como piñas, naranjas, manzanas, frutillas, bananas, papayas, mangos, cocos, melones y uvas, entre otros.

Gao Feng, vocero del Ministerio de Comercio de China dijo en una conferencia de prensa que las tarifas de Estados Unidos afectarán a seis commodities claves, incluyendo industrias electromecánicas, industriales ligeras, textiles y ropa, recursos naturales y químicos, productos agrícolas y productos farmacéuticos.

Además, China indicó que las empresas afectadas por las tarifas serían extranjeras en su mayoría, las que corresponderían al 50% del total.

Debido a ello, el Gobierno Chino está estudiando medidas enfocadas en ayudar a los empresarios chinos con los posibles desafíos y dificultades a futuro producto de la guerra comercial, las que serían anunciadas en el futuro.

Pese a todo, la guerra comercial no debería tener un gran impacto en la economía china, según comentó Zhou Xiaochuan, expresidente del Banco de la gente de China a medios extranjeros.

De acuerdo a un modelo matemático que citó Zhou, menos del 0,5% del producto interno bruto de China se vería afectado por esta situación.

“En el peor de los casos China no seguirá exportando USD 500 mil millones de productos al mercado estadounidense. En vez de eso, se exportarán los productos a otros países lo más pronto posible”, explicó el agente.

Añadió que “con la economía creciendo a un ritmo anual del 6% y con el tipo de cambio tan fluctuante, china puede soportar shocks externos”.

Los primeros aranceles comenzaron a aplicarse en Abril de este año y pese a que ha habido rumores sobre conversaciones entre ambos países, nada en concreto ha sido establecido.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter