Industria del banano colombiano apunta a mejorar competitividad

Copyright Destacado Top Más Noticias
Industria del banano colombiano apunta a mejorar competitividad

La industria del banano colombiano cerró el año 2017 con una producción de 97,8 millones de cajas por un valor de USD 850 millones, en un escenario donde el sector busca aumentar su productividad de la mano de la sostenibilidad y mientras se enfrentan desafíos como la protección contra enfermedades como el Fusarium Oxysporum.

Juan Camilo Restrepo, presidente de Augura comentó a Portalfruticola.com que se está trabajando en los mecanismos para incrementar la productividad del sector, sobre todo en materia de buenas practicas agrícolas, variabilidad climática, enfermedades y aspectos de competitividad local.

Asimismo, Restrepo destacó: “También pretendemos en el mediano plazo desarrollar proyectos agroindustriales a gran escala para la elaboración de materias primas que son requeridas por otras industrias como aglutinantes, edulcorantes, fibras y hasta energía”.

Por otra parte, el presidente del gremio del sector bananero que agrupa a productores y comercializadoras internacionales de banano de los departamentos de Antioquia, Magdalena y Guajira precisó que se encuentran trabajando en equipo para prevenir la llegada del Fusarium a Colombia, a través de diversos protocolos de bioseguridad.

“Augura seguirá trabajando en lo que resta de 2018 buscando una mejor productividad, contribuyendo en la generación de empleo, cuidando y respetando el medio ambiente, continuando con los aportes en materia de responsabilidad”, destacó Restrepo.

Otro de los puntos en los que se ha enfocado la industria bananera de Colombia es la producción sostenible mediante diferentes medidas como la limpieza y mejoramiento de la red hídrica del eje bananero de la región de Urabá.

“Hemos evitado las históricas inundaciones que tanto golpeaban a comunidades menos favorecidas establecidas en el entorno bananero. Adicionalmente con esta buena práctica agrícola hemos logrado disminuir el nivel freático de nuestras fincas, mejorando nuestra red de drenaje y la incidencia de enfermedades como la Sigatoka Negra”, declaró el representante del sector.

Por otra parte, Restrepo comentó que el principal mercado para el banano colombiano es la Unión Europea, destino que concentra un 69% del volumen exportado, mientras que segundo lugar se encuentra Reino Unido con un 15% y en tercer puesto Estados Unidos con un 13%.

En cuanto a la competencia con otros países, Restrepo indicó que “Los últimos 10 años el sector bananero ha tenido estabilidad, pero si nos comparamos con un mercado mundial, hay que decir que estamos rezagados en términos de productividad, es decir que no hemos crecido frente a otros competidores debido a fenómenos climáticos, a la revaluación del dólar, entre otros”.

“Nuestra productividad está en un promedio de 2.000 cajas por hectárea año, mientras otros competidores como Centroamérica nos superan con 3.000 cajas en promedio por hectárea año. Esto significa que en términos de producción se ha presentado una disminución del 35% aproximadamente”, agregó el representante de Augura.

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter