Mangos en gráficos: Ecuador aporta fruta de alto valor en meses de invierno

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Mangos en gráficos: Ecuador aporta fruta de alto valor en meses de invierno

En esta serie de artículos llamada “En gráficos”, Colin Fain de la herramienta de visualización de datos Agronometrics ilustrará cómo evolucionan los mercados. En cada uno de estos artículos, se analizarán diferentes especies frutícolas, enfocándose en los diferentes orígenes o mercados donde cada uno se entrega para ver qué factores están influyendo en el cambio.

El artículo de esta semana es sobre las exportaciones de mango ecuatorianas, de las cuales alrededor del 70%-75% se envía a Estados Unidos. Ubicado entre Brasil y Perú, Ecuador se encuentra en su peak en noviembre, con un promedio del 74% del mercado, y en diciembre con un promedio del 86% del mercado.

Movimientos de mango en Estados Unidos por origen

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

La tendencia general es de precios más altos en septiembre y octubre, los que disminuyen a medida que México inicia exportaciones en febrero. Este es un período con volúmenes relativamente pequeños, por lo que los cambios en la oferta, como la escasez en 2014-15, causados por El Niño en toda la región, pueden tener un impacto masivo en los precios.

Precios históricos mensuales del punto de envío de mango en Estados Unidos

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Como tal, Ecuador no siempre obtiene el precio más alto, pero durante este período de tiempo, los consumidores de Estados Unidos parecen tener un deseo más fuerte de consumir Ataulfo que Tommy Atkins o Kent, como lo demuestra la tabla a continuación. Como Ecuador es el principal proveedor de Ataulfo, que según la Fundación Mango Ecuador representa el 24% del total de sus exportaciones, el origen ha recibido una generosa prima por su fruta, la que en los últimos seis años ha promediado USD1.40 por caja en los precios de los mercados al contado.

Precios de punto de envío de mango en Estados Unidos de Brasil, Ecuador y Perú por variedad

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Agronometrics es una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a comprender la gran cantidad de datos de los que ella depende. Nos esforzamos por ayudar a los agricultores, transportistas, compradores, vendedores y empresas de logística a obtener un punto de vista objetivo en los mercados para ayudarlos a tomar decisiones estratégicas informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, visite www.agronometrics.com, donde puede obtener fácilmente estos mismos gráficos, o bien, explorar otras 20 frutas que actualmente analizamos, creando sus propios informes actualizados automáticamente con los últimos datos de forma diaria.

Para dar la bienvenida a los profesionales de la industria del Mango a nuestro servicio, queremos ofrecer un descuento del 5% en el primer mes o año usando el siguiente código: MANGOS

El código sólo estará disponible hasta el 23 de octubre, así que visítanos ahora.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter