Aguacate: Brasil proyecta gran crecimiento en futuros cultivos

Copyright Destacado Top Más Noticias
Aguacate: Brasil proyecta gran crecimiento en futuros cultivos

Brasil está buscando convertirse en un jugador relevante en la industria del aguacate Hass la que, actualmente, está moviendo billones de dólares en un negocio en el que cada día aumenta más la demanda.

“Todo el mundo habla del aguacate Hass. Canadá quieres Hass, China está importando aguacate Hass, Estados Unidos, Europa, es una fruta que tiene un crecimiento en su consumo muy importante, en todo el mundo”, afirmó Jorge de Souza, encargado de proyectos de Abrafrutas, la asociación de productores y exportadores de frutas y derivados de Brasil a Portalfruticola.com.

Producto de ello, el país está evaluando iniciativas para aumentar su participación en los mercados, mientras aumenta sus envíos hacia Europa, su principal destino.

Sin embargo, el desafío reside en que la variedad que está plantada, en su mayoría, es la tropical. De hecho, de las casi 25 mil hectáreas de aguacate, solo un 10% es Hass.

Esto responde a que en el país, el foco siempre había estado en esa variedad más dulce, que ellos suelen consumir en batidos.

Y si bien han estado presentándolo en las ferias y motivando a los clientes a consumirlo de una forma diferente, tienen claro que el futuro está en el aguacate Hass.

Por el momento, los volúmenes exportados aún no son altos, pero la variación en la tasa de crecimiento promete un futuro interesante para el país.

Durante 2016 se exportaron cerca de 4,9 mil toneladas por USD 6,8 millones, en tanto en 2017 se exportó 7,8 mil toneladas por USD 10,8 millones en 2017, y en 2018, solo en el primer semestre, ya se han exportado cerca de 7 mil toneladas por USD 15 millones.

“Estamos creciendo, tenemos muchas regiones con clima adaptable y los productores realmente están aumentando sus ingresos con todo esto, porque la demanda es mucho más alta que la oferta”, remarcó Souza.

De acuerdo a los datos que manejan al interior de la asociación, se espera que en cinco años, haya al menos, cinco o seis veces más de hectáreas plantadas con Hass.

Lo que iría de la mano con las fortalezas que destacan en Brasil: el terreno y el clima propicio para el cultivo.

“Brasil tiene una extensión territorial inigualable y las posibilidades de plantación son gigantescas”, comentó Ligia Falanghe Carvalho, directora de Marketing y Recursos Humanos de Jaguacy, una de las principales empresas productoras y exportadoras de Hass en Brasil.

Sin embargo, Carvalho remarcó que para que realmente se pueda impulsar la industria, el sector público deberá diseñar políticas públicas que permitan abrir más los mercados.

Otros frutos

Souza explicó que, actualmente Brasil está en plena cosecha de mangos. De hecho, hace solo unas semanas lograron entrar al mercado sudafricano, al que van a exportar 25 toneladas inicialmente para evaluar la respuesta del sector.

Agregó que otro producto con el que tienen altas expectativas es la lima ácida, la que comenzaron a cosechar en octubre.

Souza explicó que en 2017 exportaron 62 mil toneladas a la Unión Europea y tienen esperan un crecimiento para la campaña 2018.

Esperamos un crecimiento de 18% con relación a 2017, entonces estamos esperando algo como 73 a 75 mil toneladas”.

Hasta el momento ya han enviado 65 mil toneladas.

En lo que respecta a los dividendos que planean obtener, Souza aclaró que el mercado de la lima es volátil, ya que dependen de cómo se comporte México.

“El año pasado, llegamos cerca de los US$50 millones con la Lima” destacó.

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter