Brasil envió primer cargamento de mangos a Sudáfrica

Destacados Más Noticias
Brasil envió primer cargamento de mangos a Sudáfrica

Brasil envió su primer cargo de mangos a Sudáfrica, con 25 toneladas del fruto, en el marco de un acuerdo en el que se estuvo trabajando por los últimos tres años.

La Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA) informó el lunes, que Sudáfrica abrió su mercado para los mangos cultivados en el Valle del San Francisco.

El valle contribuye con cerca del 90% de la producción nacional y comercializó el año pasado US$213 millones con la exportación de 150 mil toneladas de mango a países como Holanda, Estados Unidos y España, según informaron medios locales.

"Recientemente, la región exportó al país africano el primer lote de 25 toneladas, resultado del diálogo entre los gobiernos de los dos países y el apoyo de la CNA y de la Asociación Brasileña de Productores Exportadores de Frutas y Derivados (Abres) durante las negociaciones", informó el CNA.

"Vimos en Sudáfrica un potencial mercado en las ferias internacionales y por eso le informamos al Ministerio de Agricultura nuestro interés en vender para este mercado", explicó la institución.

De hecho, Daniel Briso, uno de los productores de mango beneficiados con el acuerdo, había comentado anteriormente que el mercado sudafricano presentaba dos grandes ventajas para Brasil.

“La primera es que se trata de un país, que además de producir, también es fuerte consumidor de mango. La segunda gran ventaja es que consumen bien la variedad Tommy Atkins, que es una variedad que tenemos dificultades para comercializar en los países de Europa, los que vienen migrando al consumo de variedades sin fibras”.

En tanto, Eduardo Brandão, asesor técnico de la Comisión Nacional de Fruticultura de la CNA, agregó que las exportaciones brasileñas de mangos para el país deberían aumentar en los próximos años.

En publicaciones realizadas por los medios locales a inicios de año, Caio Coelho, director de Marketing de Valexport, asociación de productores y exportadores del valle, comentó que los productores se estaban preparando para satisfacer la nueva demanda.

"Producimos anualmente 700 mil toneladas de mango en un área de 30 mil hectáreas, la mayoría con las variedades Tommy Atkins, Palmer, Kent y Keitt”, señaló

Agregó que exportar a Sudáfrica les será económico, ya que los envíos se harán por vía marítima.

Entre enero y agosto, las exportaciones brasileñas de mangos frescos o deshidratados alcanzaron los US$73 millones.

Brasil presenta el fuerte de su temporada entre los meses de agosto y diciembre, mientras que Sudáfrica suele iniciar su temporada en enero, por lo que el país latino estaría aprovechando la ventana inicial para ofrecer sus productos.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter