Huelga en Costa Rica podría afectar disponibilidad internacional de piña

Copyright Destacado Top Más Noticias
Huelga en Costa Rica podría afectar disponibilidad internacional de piña

Costa Rica lleva tres semanas de huelga, con la última marcha masiva llevada a cabo el miércoles, en la que miles de personas se manifestaron en contra de las reformas fiscales propuestas por el gobierno, el que quiere aumentar los gravámenes para hacer frente al abultado déficit fiscal.

Abel Chaves, presidente de CANAPEP, la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, habló con Portalfruticola.com y se refirió al estado actual de las movilizaciones, las que han impactado negativamente en las exportaciones frutícolas.

“Ha comenzado a menguar la huelga, hemos mantenido la operación del puerto, lenta, pero la hemos mantenido”, comentó Chaves.

Agregó que, si bien aún no están operando al 100%, “ya ha habido más afluencia en la salida de los productos, principalmente desde el sábado de la semana pasada para acá”.

El sábado pasado las autoridades informaron que iban a comenzar a asumir las operaciones de los puertos, para que no fuese el sector privado el que tuviese que lidiar con los costos de la operación.

Al inicio de la huelga las cámaras de Armadores y Agentes de Vapores (NAVE), CADEXCO, la cámara de Bananeros y CANAPEP, decidieron financiar la operación de un remolcador para poder mover el cargamento y evitar una paralización total, sin embargo, con el paso del tiempo la operación se hizo insostenible económicamente.

“Al inicio pensábamos que lo de la huelga indefinida era un mensaje, pero conforme fueron pasando los días, eso se fue haciendo realidad”, indicó Chaves.

Para una operación que exporta alrededor de 2000 contenedores semanales de piña fresca, la primera semana de movilizaciones implicó pérdidas por cerca de USD 3 millones.

Según comentó Chaves, la dificultad reside no solo en que están en paros los puertos y otros servicios públicos, sino que, además, hay bloqueos en las carreteras lo que no permite que los camiones lleguen a los campos, mover el material de empaque, movilizar combustible, entre otras cosas.

Explicó que “los predios de las navieras estaban prácticamente atestados de contenedores con frutas…eran contenedores en carreteras que no llegaban al puerto…plantas empacadoras con fruta esperando a ser empacada y ser transportada” cosa que no ocurría y todo eso se comenzó a perder, ya que no entraban ni salían barcos.

Producto de eso, Chaves afirmó que es esperable una variación en los valores del banano y la piña en el mercado internacional, lo que repercutirá directamente en los consumidores.

Del 100% de la piña que se consume en EE.UU., cerca de un 84% es provista por Costa Rica, indicó el presidente.

A Estados Unidos se le destina cerca del 52% de la producción nacional, comentó. En tanto, Europa, Corea Japón y China reciben el 48%.

Aclaró que China, mercado al que comenzaron a exportar hace casi dos años, si sufrió más que los otros, ya que paralizaron los envíos hacia allá debido a problemas de logística.

Hasta el momento, el gobierno de Costa Rica no parece cerca de encontrar una solución. Si bien se abrieron 32 causas legales para evaluar la legalidad de las huelgas y los tribunales han declarado, en al menos siete casos, que las movilizaciones son ilegales, las manifestaciones de parte de la población continúan.

“Las autoridades de gobierno tienen la esperanza de que ya para octubre esto llegue a una solución”, remarcó Chaves.

Pese a ello y a las diversas mesas de negociaciones que se han tratado de establecer, todavía no hay luz de un acuerdo.

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter