Huelga en Costa Rica impacta negativamente a industrias del banano y piña - PortalFruticola.com

Huelga en Costa Rica impacta negativamente a industrias del banano y piña

Destacado Top Más Noticias
Huelga en Costa Rica impacta negativamente a industrias del banano y piña

La huelga que ha afectado a Costa Rica por los últimos diez días ha tenido un negativo impacto en la industria del banano y la piña, con pérdidas que superan los USD 3 millones en el caso de esta última.

La paralización de los sindicatos es en respuesta a un proyecto de reforma tributaria que se quiere implementar en el país por parte del gobierno. El proyecto busca lidiar con una potencial crisis económica y un aumento de la deuda externa, producto de una baja en el PIB de Costa Rica.

La huelga afecta a los puertos, carreteras y a centros educativos y médicos entre otros, lo que ha provocado una escasez generalizada de algunos productos al interior del país, según señaló la prensa local.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), dijo al medio local Diario Extra, que hay un desconocimiento del efecto real de la huelga.

De acuerdo a lo indicado por Bonilla, hay ¢52 mil millones de pérdidas (USD89 millones) en tan solo una semana. “No hemos podido salir porque no hay capacidad portuaria. No es justo, nosotros pagamos a la CCSS y nuestros impuestos, representamos el 34% del Producto Interno Bruto”.

Dentro de los productos afectados estaría la piña, la yuca, el chayote y el banano, entre otros.

De hecho, durante la primera semana de huelga se perdieron al menos 650 mil cajas de piñas, ya que estas no pudieron ser exportadas.

“Si esto se mantiene va a ser un desastre para el sector piñero”, explicó Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, Canapep a Diario Extra.

La asociación informó que tuvo que entregar fondos, junto a otras organizaciones, para evitar la paralización total del Puerto de Moín. Pese a ello, hasta el 19 de septiembre, las pérdidas de la industria superaban los USD 3 millones.

En tanto, Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), le indicó a Portalfruticola, que hasta el momento se habían perdido cerca de 180 mil-200 mil cajas de banano.

Lo que, según había comentado Sauma a medios locales anteriormente, impactaría en la meta de colocación anual de la fruta.

“Hay banano que se quedó en contenedores, ahí se perdió casi una semana de exportación. Este es un problema grave, en otros países hay sindicatos que se manifiestan, pero no bloquean los puertos”, indicó Sauma a Diario Extra.

Sus exportaciones estaban destinadas, en particular, a Estados Unidos y Europa.

Alfredo Volio, dueño de Upala Agrícola, empresa dedicada a la piña, indicó a medios locales que los clientes están comenzando a cancelar los pedidos de fruta, lo que estaba aumentando las pérdidas.

“Se empezaron a cancelar los pedidos porque todavía hay contenedores sin despachar de la semana pasada”, remarcó.

El empresario explicó que en Moín tiene 25 contenedores que aún no se embarcan hacia su destino.

Sin embargo, el gobierno afirma que se han iniciado conversaciones con los sindicatos, con lo que espera poder solucionar la situación prontamente.

Sauma, indicó que, al menos en su caso, ya han comenzado a exportar normalmente gracias al inicio de las conversaciones, y que solo esperan que la huelga se deponga pronto.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter