Agricultores chilenos cuentan con nuevo seguro subsidiado por el Estado para proteger frutales

Copyright Destacados Más Noticias
Agricultores chilenos cuentan con nuevo seguro subsidiado por el Estado para proteger frutales

La institución estatal Agroseguros informó que ya se encuentra disponible el Seguro de incendio con riesgos adicionales en frutales, el cual ofrece protección a las plantas y su estructura, como también a la producción y la infraestructura asociada a ella, como, por ejemplo, los sistemas de riego.

Ricardo Prado, director de Agroseguros comentó a Portalfruticola.com que este seguro ya se encuentra disponible en todo Chile y que protege a los diferentes frutales contra siniestros tales como incendios, viento, aluviones, inundaciones, terremotos, entre otros.

“Este nuevo seguro a que hacemos mención, se complementa con el Seguro contra eventos climáticos logrando así, que los fruticultores queden mejor protegidos transfiriendo sus riesgos y por ende puedan ir aumentando en el tiempo mayores y mejores inversiones en su rubro”, explicó Prado.

El director de Agroseguros destacó que entre las especies que pueden ser aseguradas están las manzanas, peras, uva de mesa, nogales, kiwis, olivos, arándanos y frambuesas, mientras que el monto asegurado máximo es de 900UF por hectárea para cualquier frutal.

Por otra parte, Prado enfatizó en el bajo costo del seguro, el que dependerá de la especie, la edad del huerto y su ubicación, ya que su tasa promedio no supera el 1%. El subsidio estatal corresponde a una base del 40% del costo de la póliza más una Unidad de Fomento (UF) por cada póliza.

Asimismo, Prado explicó que si se aseguran 10 hectáreas de manzanas en la Región del Maule eso ascendería a un capital asegurado de 243 millones de pesos, por lo que la prima ascendería a 2,4 millones de pesos, sin embargo, con la aplicación del subsidio el productor sólo tendría que pagar un poco más de un millón de pesos.

En tanto, se puede optar a los siguientes beneficios si se cumple con determinados requisitos:

  • + 10% por recontratación (si productor contrató una póliza la temporada anterior).
  • + 10% por contratación colectiva (a través de algún aglutinador de demanda, como Fedefruta, por ejemplo).
  • + 5% por zonas extremas (válido para regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes, y las provincias de Chiloé y Palena).

El director de Agroseguros realizó un llamado a los fruticultores para acceder a estos seguros a través de la misma institución o mediante Fedefruta, BancoEstado, INDAP, Banco de Chile, Codesser y otros, o directamente con la Compañías de Seguros, HDI Seguros, Mapfre Seguros, Renta Nacional y/o con su corredor de seguros habitual, y además indicó que se puede obtener más información en el sitio web www.agroseguros.gob.cl.

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter