Guía básica de técnicas hidropónicas

Agrotecnia
Guía básica de técnicas hidropónicas

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información proveniente de  www.hydroenv.com.mx y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com 

Técnicas Hidropónicas

El objetivo de esta guía, es mostrar cuales son las técnicas hidropónicas para que la gente pueda decidir cual es la que más le conviene, de acuerdo a sus necesidades.

"La palabra hidroponía se deriva del griego Hydro (agua) y Ponos (labor o trabajo) lo cual significa literalmente trabajo en agua."

Antes de atender las técnicas hidropónicas debes  de entender que la planta es un ser vivo que crece, se reproduce y muere lo que con lleva  a procesos biológicos en su desarrollo como sudar (transpirar), tomar agua y alimentarse dentro de los más importantes por lo cual  no debemos de perder de vistas a los órganos encargados de estos procesos.

Recuerda que todos los elementos tomados por la raíz  son llevados por el  tallo hasta las hojas en donde son modificados para que la planta pueda asimilarlos y desarrollarse con buena de calidad.

Mediante este esquema te mostramos a grandes rasgos los procesos que hace la planta para desarrollarse desde la toma de  agua  y  nutrientes hasta la síntesis de estos.

Partiendo de lo antes mencionado nosotros debemos de seleccionar la técnica hidropónica que esté diseñada para sustituir al suelo atendiendo la  forma, tamaño  y desarrollo de la planta sin perder de vista los procesos fisiológicos de esta conforme al diseño de tu producción,  a continuación se te  muestran las  técnicas hidropónicas.

¿Qué es la hidroponía en sustratos?

La técnica en sustrato consiste en producir en medios que  ancle la raíz y den  sostén a la planta manteniendo la humedad, drenaje, aireación y facilidad de adsorción de nutrientes en este ultimo lo  que nos interesa es que la planta  puede tomar los nutrientes sin ninguna problema para su desarrollo.

Antes de continuar dejaremos claro que es un sustrato un medio para generar el sostén de la planta como anclaje de la raíz no necesariamente inerte esto dependerá del clima de la zona o las necesidades de cada persona y/o productor.

Muchos de los métodos Hidropónicos actuales emplean algún tipo de medio, como grava, arenas, piedra pómez, aserrines, arcillas expansivas, carbones, cascarilla de arroz, etc. de nominados sustrato., a los cuales se les añade una fórmula nutritiva disuelta en agua (solución nutritiva) que contiene todos los elementos esenciales necesarios para el crecimiento y desarrollo de la planta.

Esta técnica es la más utilizada ya que se pude usar cualquier material de tipo orgánico e inorgánico siempre y cuando no afecta a la solución nutritiva o  genere problemas con esta.

¿Qué es la raíz flotante?

Técnica de raíz flotante consiste en utilizar contenedores  de cualquier tipo de material  el cual no debe permitir el paso de luz protegido por una tapa con orificios encargada de sostener al cultivo permitiendo que las raíces estén en contacto con la solución nutritiva,  por lo cual no debemos olvidar que este sistema depende de la aireación la cual genera  oxigeno esencial para la raíz esto  se puede realizar  de forma manual en la cual lo que hacemos en mover el agua utilizando cualquier objeto que esté limpio y automatizada utilizando una bomba de aire para peceras y un timer permitiendo  programar los periodos de aireación.

¿Qué es en el NFT Técnica De Técnica De Película Nutritiva  (NFT por sus siglas en Ingles  Nutrient  Film Technique)?

Esta técnica de NFT consiste en crear una película re-circulante de solución nutritiva, como se logra esto, generalmente se utiliza tubos de PVC con tapas con pequeñas conexiones al final y al inicio para hacer correr el agua  en todo el conjunto de tuberías que uno deseé con una serie de conexiones buscando dirigir la corriente de agua  hasta un deposito en el cual tendremos una bomba la cual hace circular la solución y nuestras tuberías con conexiones la re-circulación , estas últimas tienen orificios  en los cuales se colocan las plantas y sostienen de tal manera que las raíces están en contacto con la película re circulante de la solución nutritiva.

¿Qué es aeroponia?

Esta técnica consiste en mantener  las raíces libres  de cualquier otro medio quedando en contacto con el aire  y solución nutritiva aplicada en forma de  nebulización con mecanismos encargados de sostener la planta durante todo su crecimiento y desarrollo.

¿Qué es el forraje verde hidropónico (FVH)?

En este tipo de técnica consiste en el diseño de una pequeña infraestructura en  la cual se hace una germinación directa utilizando  charolas y nebulizaciones hasta obtener plantas completas en un periodo 10 -15 días que dando disponible para la alimentación de ganado (bovino, ovino, caprino, porcino, cunícola  y avícola).

Cada una de las técnicas antes mencionadas no pude ser comparadas una con otra, ya que responden a diferentes necesidades y se adaptan fácilmente o se conjuga una con otra para obtener un buen resultado, como ejemplo en una zona en donde escasea el agua se recomienda un sistema NFT ya que el diseño de este implica protección de el liquido con la formula nutritiva disuelta en este contra factores del medio ambiente que aumentas la perdidas por agua, gracias a esto las pérdidas que se tienen  solo son por transpiración de la planta las cuales son mínimas y no tienes que utilizar más infraestructura para proteger tanto para principiantes como grandes productores.

Algo que no debemos pasar por alto es que  algunas técnicas como NFT y raíz flotante  no pueden producir o no permiten un desarrollo ideal para ciertas especies vegetales en este caso planta con raíces  de tipo carnosas (papa, ajo, jícama, zanahoria  etc.), órganos de almacenamiento ya sean bulbos y cormos (cebolla,  lilis, tulipán, rábano, gladiola etc.), esto se debe a que no resisten el contenido de  humedad presente y empiezan con problemas de pudrición  hasta fallecer completamente.

En este esquema se muestran los diferentes tipos de bulbos no recomendados para producir en técnicas hidropónicas donde se tenga abundancia de agua como NFT y raíz flotante.

Fuente: www.hydroenv.com.mx

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter