Conociendo el cultivo de la arracacha o apio criollo

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Conociendo el cultivo de la arracacha o apio criollo

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información proveniente de  www.guiadejardineria.comdiafit.net y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

La arracacha o apio criollo, Arracacia xanthorrhiza, es una planta perenne de la familia de las apiáceas, como la zanahoria y el apio. Es un cultivo tradicional de los países andinos y la parte de la planta que se utiliza para el consumo humano son las raíces que pueden ser blancasamarillas o moradas según las variedades. La parte aérea de la planta se usa como forraje para el ganado aunque también tiene uso medicinal.

Es una planta de crecimiento lento, entre 14 y 18 meses pueden tardar a estar sus raíces en el punto adecuado para la recolección, aunque esto es un poco relativo pues hay variedades que se cosechan a los siete meses del cultivo. Se puede reproducir fácilmente por brotes de la corona y de una corona regular se pueden obtener una docena de brotes con facilidad.

Sus necesidades de cultivo son un suelo franco arenoso bien drenado, un pH de entre 6.3 y 6.8. Es una planta que necesita mucho sol para su desarrollo normal aunque también puede tolerar algo de sombra. La producción de fécula está ligada a la cantidad de sol que recibe la planta. Se cosecha en otoño y si se pasa el periodo de cosecha la raíz se vuelve leñosa con lo que pierde calidad. Para su cultivo por semilla habrá que iniciarlo en semillero al principio de la primavera y deberán pasar el primer invierno a cubierto para sembrar en tierra a la siguiente primavera una vez pasadas las heladas. Es fácil de cultivar y además es una planta perenne con lo que nos dará cosecha durante varios años. Las raíces toleran mal el almacenamiento por lo que hay que consumirlas frescas.

En la cocina tradicional de estos países de la cordillera andina la arracacha se usa del mismo modo que la patata. Su sabor es agradable, un poco dulce como entre nuez y castaña, se digiere con facilidad por lo que se ha usado ampliamente como alimento para niños y ancianos. Su almidón es muy fino y su contenido en calcio y vitamina A la hacen muy recomendable nutricionalmente. Generalmente se usa fresca aunque también se comercializa procesada en forma de harina, sopas instantáneas y alimentos infantiles.

Arracacha | Propiedades, beneficios y para que sirve

Otros nombres de la Arracacha

  • Arracache
  • Racacha
  • Virraca
  • Zanahoria blanca
  • Mandioquiña salsa
  • Apio criollo
  • Mandioquiña salsa
  • Virraca

Propiedades de la Arracacha

Diabetes – La arracacha como raíz se emplea y a su vez se recomienda para las personas con diabetes, más que nada por tratarse de un alimento que es rico en almidón y fibra. Gracias a estas características su digestión se facilita y le brinda al cuerpo un gran impulso de energía.

Cataplasma – Es una raíz que casi siempre se amasa para formar con ella una cataplasma que es muy adecuado para la eliminación de las verrugas que pueden surgir en la piel.

Antiséptico – Con el uso de la cataplasma que se forma con la arracacha se van a poder usar sus propiedades antisépticas, así que es un gran agente para que la piel se mantenga libre de agentes infecciosos.

Antiinflamatorio – La cataplasma de la arracacha se utiliza de manera tradicional como un antinflamatorio de origen natural, en estos casos con un uso tópico.

Sistema neuronal – El uso vanguardista y más particular de la arracacha tiene que ver con la posibilidad de emplear esta raíz para que se autorregule la composición de las neuronas. Gracias a lo anterior la homeostasis se va a estimular de un modo importante, relajando por ende la mente y propiciando el sueño.

Antioxidante – Son numerosas las habilidades o efectos antioxidantes de la raíz, motivo por el que el sistema inmune se fortalece con su uso.

Digestión – Por su composición es un alimento que le permite al sistema digestivo trabajar de una manera más eficiente.

Beneficios de la Arracacha

  1. La arracacha cuenta con nueve veces más calcio que la papa y el doble de hierro.
  2. Su contenido en betacaroteno es altísimo, el cual es precursor de la vitamina A que está en la carne.
  3. La arracacha le aporta al cuerpo un muy interesante efecto antioxidante, lo cual fortalece el sistema inmunológico y a su vez es clave para proteger las células del daño oxidativo o los cambios ocasionados por los radicales libres.
  4. Es un producto muy rico en magnesio y fósforo, así que es útil para combatir la anemia o la debilidad del cuerpo.
  5. Se aconseja su ingesta para gozar de un efecto diurético y antidiarreico.
  6. Es una fuente de magnesio natural, el cual es un mineral de origen natural con el que se fija el fósforo y el calcio en los dientes y huesos.
  7. Actúa como un elemento intermediario para garantizar el equilibrio hormonal.
  8. Hace que decrezcan los dolores premenstruales.
  9. Da un efecto de descanso, sueño y relajación para el sistema neurológico.
  10. Controla la flora intestinal.
  11. Protege al cuerpo de las enfermedades cardiovasculares, siendo recomendada para las personas que padecen de hipertensión.
  12. La calidad de su almidón es muy destacada a nivel nutricional.
  13. Con la harina de arracacha se preparan toda clase de alimentos y bebidas que siempre se caracterizan por sus muy buenos aportes al organismo.

Para que sirve la Arracacha

  • Cuidado de la diabetes – Es un alimento muy rico a nivel nutricional en fibra dietética y almidón, motivo por el que se aconseja su ingesta para las personas con diabetes.
  • Mejor nutrición – Diversos estudios reconocieron que puede ser más aconsejable que la papa en varios escenarios.
  • Cuidado del sistema inmunológico – Con su consumo se refuerza su capacidad y acción en el cuerpo, así que previene el desarrollo de diversas enfermedades o su expansión.
  • Cataplasmas – Dentro de la medicina tradicional son típicos al amasar la arracacha y preparar la cataplasma. Con este elemento se puede incluso eliminar verrugas de la piel.
  • Equilibrio hormonal – Disminuye los dolores premenstruales.
  • Salud en general – Es antidiarreica, estimulante, diurética o para el control de la hipertensión.
  • Cocina – La arracacha se usa como un ingrediente muy común en la región andina y con ella se logran platos de un sabor muy agradable y con buena textura.

Como preparar Arracacha

La arracacha se puede preparar en puré, frita, asada o en sopas. La forma típica en que las personas la usan en la cocina es al cocinar un puré de arracacha, en donde habría que conseguir los siguientes ingredientes:

  • Una arracacha.
  • Mantequilla al gusto.
  • Sal al gusto.
  • Entre 100 a 200 gramos de queso.

Los pasos para la preparación son:

  • Tome la raíz ya pelada y póngala a cocinar en agua o al vapor. La idea con esto es que se ablande.
  • Acto seguido lleve a un bol y añada la sal y mantequilla al gusto.
  • Empiece a tritura con un tenedor.
  • Al integrarse todo muy bien, traslade a un molde y vierta el queso encima para llevar al horno.
  • Espere a que el queso se gratine, retire del horno y ya estará listo el puré.

Fuente: www.guiadejardineria.comdiafit.net

Suscríbete a nuestro Newsletter