Comité de cítricos español inquieto por ambivalencia en salida de Reino Unido de la UE

Destacados Más Noticias
Comité de cítricos español inquieto por ambivalencia en salida de Reino Unido de la UE

Desde la campaña 2017/18, se ha comenzado a registrar una baja en los envíos de cítricos españoles hacia Reino Unido, mercado que en 2016/17 se había definido como la tercera plaza en volumen exportado para dichos frutos.

La baja en exportaciones preocupa a la industria española, ya que estaría vinculada, en parte, a la ambivalencia en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Dicha salida podría tener “impactos so­bre la logística de los envíos, así como costes derivados del cumplimiento de la nueva bu­ro­cra­cia generada”, comentó Marcos Gual, vicepresidente del Comité de Gestión de Cítricos (CGC) de España a Portalfruticola.com

La temporada (2016/17), fue la primera en realizarse desde la validación del referendo, momento en el que España incrementó sus exportaciones hacia la zona, pasando de 298.000 TM a 323.236 TM.

En lo que va de la campaña, con datos al 30 de junio de 2018 entregados por el CGC, España ha acumulado 30.547 TM menos que en las mismas fechas del año anterior, llegando a un total de 286.325 TM.

Los principales desafíos, actualmente, se relacionan con el valor de la divisa, los procesos burocráticos a futuro y las políticas fitosanitarias, entre otras cosas.

Devaluaciones a la divisa

Desde el referendo, ha habido fluctuaciones en la libra esterlina, las que han llevado a que la divisa se devalúe un 15% respecto al euro.

De hecho, los bancos HSBC y Morgan Stanley predijeron que, para marzo de 2019, cuando se produzca la separación total entre el Reino Unido y la Unión Europea, la depreciación podría superar el 30%.

La tendencia, de acuerdo con el CGC, se agrava producto de las fluctuaciones monetarias simultáneas que se están produciendo en las principales potencias com­petidoras en el mercado británico, como Egipto (para naranjas), Turquía (para limones) en el hemisferio norte o Sudáfrica en el sur.

“Esta situación preocupa…más que los nuevos aranceles que nos puedan imponer (que serán para todos), porque estas fluctuaciones complican las relaciones”, indicó Marcos Gual.

Agregó que, menguan la competitividad y rentabilidad de los cítricos españoles frente a la oferta de una competencia que, de por sí, trabaja con costes laborales, sociales y medioambientales infinitamente más bajos.

“Ahora, además, están viendo impulsadas sus exportaciones de manera artificial gracias a la evolución de sus divisas”, remarcó Gual.

De acuerdo con lo que explicó el miembro del CGC, la raíz del Brexit está ligada a temáticas financieras y a políticas de inmigración, por lo que a ninguna de las partes debería estar interesada en levantar barreras comerciales, en particular en el sector de las frutas y hortalizas.

Cabe recordar que el Reino Unido no cuenta, actualmente, con una producción fuerte de cítricos.

El comité señaló que, independiente del Brexit que se desarrolle, ellos buscan llevar a cabo la mayor cantidad de trámites electrónicos vinculados con la logística, el control aduanero, la calidad y la revisión fitosanitaria para así poder evitar, en la medida de lo posible, interrupciones en el suministro.

Pese a ello, están preocupados por la inestabilidad en las negociaciones, ya que no permiten predecir un escenario bajo el cual desarrollar futuros acuerdos, a meses de que se tenga que implementar la salida.

“De ahí la importancia de solventar cuanto antes la parte que pueda corresponder a la Administración española”, enfatizó Gual.

Fotografía: Pexels.com

Suscríbete a nuestro Newsletter