Nuevo mercado de frutas premium en China se enfocará en productos frescos importados

Copyright Destacados Más Noticias
Nuevo mercado de frutas premium en China se enfocará en productos frescos importados

El nuevo mercado de frutas premium Jiaxing Haiguangxing estará ubicado en la provincia de Zhejiang en China y abrirá sus puertas el próximo 10 de septiembre, el que destacará debido a que el 90% de la fruta que se venderá en dicho lugar será importada desde otros orígenes.

Portalfruticola.com conversó con Kurt Huang, representante de uno de los inversionistas del nuevo mercado para conocer más detalles de este lanzamiento.

Huang comentó que la evolución que han experimentado las ciudades y el aumento de las importaciones llevaron a que la zona de Jiaxing se convirtiera en la zona más adecuada para el comercio de fruta fresca del este de China, tanto por su ubicación como conectividad y cercanía con los puertos más importantes del país asiático.

Es por esto que el mercado de fruta importada de Shanghai migró a dicha provincia debido a que el mercado no daba abasto para la demanda de los consumidores en China.

De esta forma se creo un nuevo mercado en Jiaxing, el que estaba enfocado netamente en fruta doméstica, pero que ahora contará con un nuevo recinto que albergará un 90% de fruta importada y sólo un 10% doméstica, permitiendo descongestionar el antiguo mercado de la provincia.

Asimismo, Huang detalló que incluso en China existe una gran diferencia entre la fruta doméstica y la premium, lo cual sumado a que los productos frescos han entrado en las casas de las familias comunas y que la población ronda los 130 millones, ofrece un panorama en el que el potencial del mercado es gigante.

A su vez, Huang, precisó que prefieren que el nuevo recinto sea llamado como un “mercado premium” en vez de uno de importaciones, debido a que muchos mercados boutique venden productos domésticos de alta gama, diferenciándolos de lo domestico tradicional, mientras que en Jiaxing Haiguangxing se comercializará fruta “principalmente importada con un suplementada con doméstica”.

En cuanto a las operaciones del recinto, comentó que las tarifas de acceso serán bastante más altas que el otro mercado.

El nuevo mercado premium Jiaxing Haiguangxing contará con un 90% de fruta importada, de la cual el 50% será enviada desde el Sudeste Asiático y un 40% desde otros orígenes tales como Chile, Perú, Australia, Sudáfrica, Egipto, España y Nueva Zelanda, enfocándose en cítricos, uvas, kiwis y cerezas, entro otros.

Respecto a las características técnicas del nuevo recinto, Huang sostuvo que cubrirá un área de 100 hectáreas, incluirá 10.000 metros cuadrados de instalaciones de procesamiento, 1.140.000 metros cuadrados de área comercial y 20.000 metros cuadros de almacenamiento en frío.

Por otra parte, los inversionistas de este proyecto son Zheng Xu, Nanzhen Zheng y Zhijiang You, quienes desarrollaron un Joint Venture para llevar a cabo la iniciativa. Xu trabajó entre 2003 y 2017 para la industria frutícola del Este de China; Zheng es el gerente general del mercado Jiangyihui en Guangzhou y Zhijiang You como gerente general del otro mercado de fruta de Jiaxing, que está enfocado sólo en fruta doméstica; siendo los tres personajes claves para la industria china de fruta fresca.

De esta forma, Yu será el presidente; Xi el gerente general y estará a cargo de las operaciones diarias.

Xu indicó que se vio motivado a participar del proyecto para ayudar a la industria a encontrar un futuro y a que los costos en Shanghái son altos, lo que no permite hacer inversiones, mientras que para Zheng los volúmenes de los productos se están moviendo de forma natural hacia el norte y por último Yu comentó que los productos importados y domésticos se puede complementar, y que tienen un espacio en común.

Ventajas del nuevo mercado

Kurt Huang se refirió a las ventajas que ofrecerá el mercado premium de frutas Jiaxing Haiguangxin, siendo una de ellas que el costo de operaciones es más bajo y que la ubicación es mejor para conectar con otros lugares.

Asimismo, la buena experiencia que ha tenido el mercado de Jiaxing en fruta doméstica y a que dicha esa provincia es la más cercana a los principales puertos como Shanghái y Ningbo.

En esa misma línea, Kurt Huang comentó que la gente de Jiaxing deberá enfrentar el desafío de una mayor competencia en el mercado, lo que a su vez representa una oportunidad, ya que, si bien se pueden reducir los porcentajes de participación, los precios aumentarán.

Por otra parte, antes era muy difícil trasladarse del mercado de Shanghái al de Jiaxing porque no había espacio suficiente, sin embargo, esto ahora podría ser posible gracias a las nuevas instalaciones.

Huang también destacó que ambos mercados pueden coexistir, lo que significa que Jiaxing puede enfocarse en el este de China y Shanghái sólo en ese mismo municipio.

Finalmente, destacó que los mercados premium y domésticos de Jiaxing pueden compartir algunas instalaciones como descarga, packing, transporte y procesamiento.

Fotografía principal: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter