Chile: Crece consumo interno de ciruelas deshidratadas

Destacados Más Noticias
Chile: Crece consumo interno de ciruelas deshidratadas

La industria de ciruela deshidratada tiene a Chile como el primer exportador a nivel mundial, gracias a que los envíos del país sudamericano durante el 2017 crecieron un 9,1% frente al año anterior y alcanzando un total de 76.515 toneladas por un valor de USD 175 millones.

Sin embargo, uno de los elementos que ha destacado en este sector es la tendencia al alza del consumo doméstico, a pesar de que un poco más del 1% de la producción de ciruelas deshidratadas se queda en el país.

Andrés Rodríguez, director ejecutivo de Chile Prunes comentó que “como tendencia de los últimos 15 a 20 años, veíamos que el público chileno se educaba en el consumo de frutos secos, aunque las ciruelas no tenían gran preferencia. Sin embargo, en los últimos años, descontando el descarte, y frente a la tendencia global por productos más saludables, ya son 800 a 1.000 toneladas las que se consumen en el país”.

“Te paseas por las góndolas de los supermercados y cada vez encuentras más presencia de las categorías de frutos secos y deshidratados en general, mientras que en ciruelas deshidratadas se ven distintas presentaciones y empaques, incluso como snack para que los niños lleven al colegio, modalidades de uso que no se veían años atrás”, añadió Rodríguez.

Asimismo, agregó que el mayor consumo interno responde al cambio cultural de los consumidores y sus preferencias por productos más saludables.

Actores de la industria

Pedro Pablo Díaz, gerente general de Sofruco y presidente de Chile Prunes, explicó que junto al retail, se ha dado un alza de su consumo a través de las empresas que prestan servicios alimenticios (Sodexo, Aramark, etc.) que la ofrecen como dieta saludable a instituciones como la Junaeb.

“Es reconocido que la ciruela deshidratada tiene una serie de condiciones nutritivas que lo hacen un súper alimento; por ello, recurren a ella los deportistas, las madres que quieren que sus hijos se alimenten bien, o los altos ejecutivos que no tienen tiempo de almorzar”, detalló Díaz.

Asimismo, precisó que los desafíos para la industria en Chile, dicen relación con el packaging, promoción e investigación, principalmente.

“En promoción hacemos mucho en punto de venta retail, mientras que en ‘health research’ estamos muy comprometidos con la labor que se realiza en California y esperamos en un futuro cercano un rotulado en el envase que incorpore los beneficios de dichas investigaciones”, agregó Díaz.

Fotografías: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter