Manzanas en gráficos: Nuevas variedades lideran los precios en el mercado estadounidense

Agronometrics en Gráficos Destacado Top Más Noticias
Manzanas en gráficos: Nuevas variedades lideran los precios en el mercado estadounidense

En esta serie de artículos llamada “En gráficos”, Colin Fain de la herramienta de visualización de datos Agronometrics ilustrará cómo evolucionan los mercados. En cada uno de estos artículos, se analizarán diferentes especies frutícolas, enfocándose en los diferentes orígenes o mercados donde cada uno se entrega para ver qué factores están influyendo en el cambio.

Cuando hablamos sobre el consumo de manzanas en Estados Unidos, lo primero que pensamos es en el estado de Washington y justo después de eso: Wow! Ese país consume muchas manzanas!

Consideraría la categoría como un gigante estable, aparte de los plátanos, es el producto más grande que analizamos, entregando un crecimiento del 20% desde 2010 al 2017. Ese nivel de crecimiento en ocho años puede no parecer mucho cuando se comparan estos movimientos con frutas como aguacates, kiwis y mangos, que crecieron en más del 40%, pero cuando se observan los volúmenes que se movieron cada producto, las manzanas realmente comienzan a destacarse.

En 2017, los productores de manzanas enviaron 498 millones de toneladas más de lo que hicieron en 2010. Por la misma medida, los aguacates - su competidor más cercano - solo enviaron 362 mil toneladas más.

De ese volumen, Washington es el rey y en 2017 alcanzaron un 81% del volumen total del mercado estadounidense.

Movimientos de manzanas en el mercado de Estados Unidos, por origen

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Con un foco en la producción de manzanas de Washington, creo que usaré el artículo de esta semana para profundizar en cómo han evolucionado las variedades en los últimos ocho años.

Dando una mirada rápida a los datos presentados en la siguiente tabla, hay dos cosas que destacan para mí. La primera es Honeycrisp, la cual se empieza a mostrar en reportes del USDA desde su origen en 2013. Este producto estrella es único en su liga, alcanzando un precio premium al cuál ninguna otra variedad se le puede acercar.

El segundo es un poco más sutil, pero tiene consecuencias de gran alcance y es una distribución general de los precios. Si me permites ser un poco nerd, he puesto algunos números detrás de esto. Excluyendo Honeycrisp, dividí el conjunto de datos en dos grupos, calculando la distribución estándar promedio de los precios mensuales de 2010 a 2013 y de 2014 a 2017.

Los resultados fueron muy interesantes, para el primer grupo, de 2010 a 2013, la distribución estándar fue 2,85, lo que significa que, el 68,2% de los puntos de datos podrían encontrarse +/- USD 2,85 del promedio mensual. En el segundo grupo se produjo un aumento dramático con una distribución estándar que indica que el 68,2% de los datos fue de USD 4,71 del promedio mensual.

Las razones detrás de la propagación pueden ser varias, sin embargo, creo que el cuadro a continuación habla particularmente de cómo los consumidores perciben las diferentes variedades. Profundizando un poco más, calculé la diferencia en el precio promedio anual para cada variedad en comparación con el promedio del mercado.

El mayor perdedor fue Braeburn con un promedio de USD 2,63, algo que no hemos visto desde 2013. El siguiente es Red Delicious con un promedio de USD 2,31. Red Delicious ha estado viendo algunos años difíciles, el peor de los cuales parece ser 2017 con un precio promedio de USD 15,09 muy por debajo del promedio de la industria de USD 23,90.

Por otro lado, Honeycrisp está viendo primas de USD 36,87 por encima del promedio del mercado y Pink Lady llegó a USD 14,93. Las menciones honoríficas van a Fuji a USD 4,59 y Granny Smith a USD 3,20.

Precios FOB de las manzanas, por variedad

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Agronometrics es una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a comprender la gran cantidad de datos de los que ella depende. Nos esforzamos por ayudar a los agricultores, transportistas, compradores, vendedores y empresas de logística a obtener un punto de vista objetivo en los mercados para ayudarlos a tomar decisiones estratégicas informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, visite www.agronometrics.com, donde puede obtener fácilmente estos mismos gráficos, o bien, explorar otras 20 frutas que actualmente analizamos, creando sus propios informes actualizados automáticamente con los últimos datos de forma diaria.

Para dar la bienvenida a los profesionales de la industria de manzanas a nuestro servicio, queremos ofrecer una oferta de un descuento del 5% en el primer mes o año usando el siguiente código: APPLES-IC

El código solo estará disponible hasta el 12 de septiembre, así que puedes visitarnos ahora.

Suscríbete a nuestro Newsletter