Bajo consumo interno de manzanas en Japón impulsa la búsqueda de otros mercados

Destacados Más Noticias
Bajo consumo interno de manzanas en Japón impulsa la búsqueda de otros mercados

Poco se habla normalmente sobre las frutas japonesas, excepto que sus precios suelen ser exorbitantemente altos, sin embargo, una menor demanda a nivel nacional está forzando a la industria de manzanas del país a salir a explorar nuevos destinos.

El CEO de la empresa de exportación de fruta con sede en Tokio, Nihon Agri Inc., Shohei Naito, comentó a Portalfruticola.com que, junto con una sociedad que envejece y una población cada vez más reducida, también ha disminuido la demanda de frutas en el país asiático.

Naito sostuvo que "a diferencia de China, Nueva Zelanda y Estados Unidos, la agricultura japonesa se ha centrado principalmente en el mercado interno, donde la demanda ha ido disminuyendo debido al envejecimiento de la sociedad y la reducción de la población japonesa".

Por otra parte, Naito explicó que "el volumen de producción también ha estado cayendo", y que las manzanas de Japón alcanzaron las 850.000 toneladas en 2017.

Es precisamente en condiciones como éstas, que profesionales de la industria, como Naito, se han visto forzados a crear una empresa especializada solo en negocios de exportación de fruta, para llevar la producción japonesa a mercados más grandes.

Bajo ese panorama, Nihon Agri fue fundada en noviembre de 2016, y dentro de un lapso de dos años, sus mercados de exportación se ampliaron a otros países asiáticos como Tailandia, Indonesia, Filipinas, Hong Kong, Taiwán, Malasia, Singapur y Vietnam.

Desafíos de la exportación

Sin embargo, incluso cuando se trata de exportar, un actor relativamente nuevo en la industria internacional de productos frescos -como Japón- debe enfrentar una serie de desafíos.

"El costo de la carga es alto -especialmente para los contenedores de 40 pies- ya que en uno de ellos se pueden cargar más de 30 toneladas de manzanas chinas, a diferencia de las japonesas porque sólo pueden ser enviadas 10 toneladas en esa misma carga, por lo que la carga por contenedor es muy baja”, precisó Naito.

Además, agregó que la empresa tuvo que hacer cambios en los tamaños de cajas y palets para aprovechar al máximo las capacidades de carga de los contenedores.

"En Tailandia o Indonesia, los importadores, distribuidores y minoristas que importan manzanas estadounidenses o chinas tienen una fruta dura y fuerte porque se cosechan en etapas muy tempranas. Las manzanas japonesas se cosechan con madurez para que sean más dulces, pero, por otro lado, son mucho más sensibles".

Según Naito, esta fue también la razón por la cual envió a su personal a mercados extranjeros para comunicarse con las partes interesadas y resolver conjuntamente las complicaciones que puedan surgir en el manejo de la fruta.

Pero con los precios altos precios de los productos de fruta japoneses, ¿cómo pueden obtener una mayor participación de mercado en la industria global?

Para Nihon Agri Inc., el mayor enfoque se encuentra en nuevos mercados en el sudeste asiático, donde la fruta japonesa es casi desconocida, donde la compañía reduce los precios de las manzanas mediante la exportación de las de menor tamaño, sin comprometer su calidad.

"Las manzanas japonesas, por ejemplo, pueden costar USD 5 por unidad, mientras que las chinas cuestan USD 0,50 por unidad y las estadounidenses o neozelandesas cuestan USD 1 a USD 2 por unidad", declaró Naito.

"No comprometemos la calidad, el nivel Brix o el color externo. Sólo el tamaño", comentó Naito, quien compartió que la encuesta que realizó la empresa anteriormente reveló que a los consumidores en estos mercados les resulta difícil consumir manzanas de mayor tamaño, por lo que prefieren los calibres más pequeños, lo que para él no tiene un impacto negativo en la imagen de marca.

Según Naito, el precio minorista de las manzanas de la empresa ronda los USD 1,40 por pieza en todos sus mercados de exportación, y las variedades exportadas incluyen Orin, Fuji y Shinano Gold, del cual el 80% proviene de la prefectura de Aomori, en el norte del país, y el 20% restante de la prefectura de Nagano.

Fotografías: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter