Bayer comienza integración con Monsanto y continúan contrarios al veredicto contra el glifosato

Destacado Top Más Noticias
Bayer comienza integración con Monsanto y continúan contrarios al veredicto contra el glifosato

La empresa Bayer, con sede en Alemania, comenzó el proceso de integración de Monsanto luego que este jueves finalizara la desinversión para competir con BASF.

La Comisión Europea aprobó en marzo la adquisición de la compañía estadounidense por USD  2.500 millones por parte de Bayer con la condición de que venda ciertos negocios de Crop Science.

Bayer, que se convirtió en el único propietario de Monsanto el 7 de junio, informó que estas empresas fueron vendidas a BASF por alrededor de USD 2.500 millones.

Uno de los requisitos impuestos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos era que Bayer y Monsanto siguieran siendo empresas separadas y continuaran operando por separado hasta la finalización de los planes de desinversión.

Bayer indicó en un comunicado que la compra "da lugar a una empresa agrícola líder con un alto nivel de innovación, una sólida cartera de productos y los más altos estándares éticos".

Sentencia contra el glifosato en California

La semana pasada, se ordenó a Monsanto pagar USD 289 millones por daños y perjuicios a un paciente terminal, después de que un jurado de California descubriera que los herbicidas de la empresa basados ​​en glifosato, incluido el Roundup, le causaran cáncer.

El caso fue la primera demanda en ir a juicio alegando que el glifosato, el herbicida más común del mundo, es cancerígeno. Hay más de 5.000 personas realizando una demanda similar en Estados Unidos.

Las acciones de Bayer han caído significativamente desde el fallo, y esta semana la compañía perdió aproximadamente US $ 18 mil millones en valor de mercado, informó Bloomberg.

En su declaración del jueves, Bayer dijo que la decisión del jurado "está en desacuerdo con el peso de la evidencia científica, décadas de experiencia en el mundo real y las conclusiones de reguladores de todo el mundo que confirman que el glifosato es seguro y que no causa linfoma no Hodgkin".

También destacó que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) reafirmaron recientemente que el glifosato no causa cáncer y agregó que los reguladores incluyen a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) también han llegado a la conclusión de que el glifosato se puede usar de forma segura.

"El veredicto del jurado es solo el primer paso en este caso, y sigue sujeto a mociones posteriores en el tribunal de primera instancia y a una apelación, según lo anunció Monsanto", comentó la empresa en una declaración.

"A medida que este caso avance, Bayer cree que los tribunales finalmente encontrarán que Monsanto y el glifosato no fueron responsables de la enfermedad del señor Johnson".

La compañía explicó que debido a los requisitos antes mencionados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Bayer "no tuvo acceso a información interna detallada en Monsanto".

"En estas condiciones, no se le permitió a Bayer influir en asuntos relacionados con el negocio de Monsanto, y su capacidad para comentarlos activamente en detalle fue extremadamente limitada", indicaron.

"Hoy, sin embargo, Bayer también adquiere la capacidad de participar activamente en los esfuerzos de defensa en los ensayos de glifosato y en cualquier otra disputa legal, como posibles reclamaciones por daños en relación con el producto Dicamba".

Suscríbete a nuestro Newsletter