Limones en gráficos: Crecimiento masivo de importaciones y aumentos de los precios en el mercado estadounidense

Agronometrics en Gráficos Destacado Top Más Noticias
Limones en gráficos: Crecimiento masivo de importaciones y aumentos de los precios en el mercado estadounidense

En esta serie de artículos llamada “En gráficos”, Colin Fain de la herramienta de visualización de datos Agronometrics ilustrará cómo evolucionan los mercados. En cada uno de estos artículos, se analizarán diferentes especies frutícolas, enfocándose en los diferentes orígenes o mercados donde cada uno se entrega para ver qué factores están influyendo en el cambio.

Este artículo corresponde a una modificación al artículo anterior de “Limones en gráficos” publicado el 31 de julio, dada la nueva información que he recibido. Después de que un lector comentó sobre ese artículo, consulté directamente con el USDA sobre la información disponible sobre los volúmenes de limones. Me enteré de que en la actualidad la información se limita a los envíos de Estados Unidos realizados por ferrocarril, ya que aún no existe un método para recopilar datos sobre los volúmenes de limones producidos en el país.

Ahora, sabiendo que los datos son limitados, pensé que valdría la pena modificar el enfoque del artículo para concentrarme en las importaciones, que han tenido un impresionante nivel de crecimiento, especialmente de Chile y México, que representaron el 93% de todas las importaciones en 2017. El siguiente gráfico muestra la tasa de crecimiento que ambos orígenes han registrado. En comparación con 2010, los volúmenes tuvieron una tasa impresionante de un 130%, más del doble en los últimos ocho años.

Movimiento del mercado de limones chilenos y mexicanos

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Ver el crecimiento en esta escala plantea la pregunta ¿cómo reaccionaron los precios? Sorprendentemente, parece que los consumidores estadounidenses no pueden obtener suficiente de este cítrico amarillo. Donde en 2010 el precio promedio anual rondaba los USD 22, mientras que en 2017 el promedio fue cercano a USD 35.

Justo al comienzo del verano, Chile lo hace particularmente bien, trayendo un ingrediente esencial para las bebidas para ayudar a calmar el calor del verano. En consecuencia, Chile ha visto la mayor cantidad de crecimiento, aumentando en un 180% desde 2010 y buscando lentamente enfrentar a México como el proveedor líder. En 2010, Chile envió solo el 57% del volumen de México, mientras que el año pasado enviaron el 82%.

Precios FOB para los limones, cajas de 14,5 kilos, en dólares

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Como los precios más altos en los últimos tres años han sido en junio y julio, cuando Chile es más frecuente, espero que podamos seguir viendo un mayor crecimiento en el hemisferio sur. Argentina, que recientemente recibió permiso para ingresar al mercado, también puede jugar un rol importante en el futuro del mercado. En lo que va del año, enviaron volúmenes a fines de mayo y principios de junio, un gran espacio en el que pueden capitalizar a medida que aumentan sus exportaciones.

Precios FOB mensuales de limones, cajas de 14,5 kilos, en dólares – comparación de los últimos cuatro años

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Agronometrics es una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a comprender la gran cantidad de datos de los que ella depende. Nos esforzamos por ayudar a los agricultores, transportistas, compradores, vendedores y empresas de logística a obtener un punto de vista objetivo en los mercados para ayudarlos a tomar decisiones estratégicas informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, visite www.agronometrics.com, donde puede obtener fácilmente estos mismos gráficos, o bien, explorar otras 20 frutas que actualmente analizamos, creando sus propios informes actualizados automáticamente con los últimos datos de forma diaria.

Para dar la bienvenida a los profesionales de la industria de limones a nuestro servicio, queremos ofrecer un descuento de un 5% en el primer mes con el siguiente código: LEMONS1

El código estará disponible hasta el 21 de agosto, así que visítanos hoy.  

Fotografía principal: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter