Cómo realizar un correcto mantenimiento de respiradores y purificadores de aire -

Cómo realizar un correcto mantenimiento de respiradores y purificadores de aire

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Moisés Manriquez B.  www.inia.cl y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com 

Una adecuada inspección, mantenimiento y reparación del equipo de protección respiratoria es obligatoria para asegurar el éxito de cualquier programa de protección. El objetivo es mantener el implemento en condiciones adecuadas para que proporcione la misma efectividad que tuvo cuando fue recién fabricado.

Los respiradores purificadores de aire usan filtro o cartuchos para eliminar los peligros del aire que se respira. Para el correcto funcionamiento de este implemento es necesario que los filtros o cartuchos funcionen adecuadamente siempre.

  1. Todos los respiradores deben ser inspeccionados antes de cada uso y durante los procesos de limpieza y desinfección para controlar su funcionamiento básico.
  2. La inspección de un respirador debe controlar su capacidad para funcionar adecuadamente; el ajuste de las conexiones; y el estado de las diversas partes, como la máscara, correas de ajuste, válvulas, tubos, mangueras y todos sus filtros o cartuchos.
  3. Además, se debe controlar la flexibilidad y el deterioro de las partes elásticas.
  4. Si su respirador tiene defectos o no supera una inspección, usted debe indicarlo a su Jefe Directo para ser reemplazado.
  5. Es importante que se almacenen adecuadamente los respiradores para protegerlos de daños, contaminación, polvo, luz solar, temperaturas extremas, humedad excesiva y productos químicos perjudiciales.
  6. Nunca deje su respirador colgado en una máquina, guardado con los mismos plaguicidas, ni lo tire en su caja de herramientas o en un cajón.
  7. Guárdelo siempre en forma tal que ni la máscara ni la válvula de exhalación puedan deformarse.
  8. Evite llevar el respirador en una caja de herramientas. Eso podría aplastarlo y hacer que la máscara cambie su forma, impidiendo que
    el respirador se selle herméticamente contra su cara y lo proteja en forma adecuada.
  9. Cuando los respiradores utilizan filtros para limpiar el aire, éstos deberán ser cambiados si se dañan, ensucian o su resistencia a la respiración aumenta notablemente.
  10. Antes de cada uso debe inspeccionarse la parte exterior del material del filtro.
  11. Si el material del filtro presenta daños físicos o suciedad, deberá cambiarse el filtro o, en el caso de un respirador con máscara de filtrado, descartarse.

Cuidado del respirador de medio rostro

Después de cada uso, usted debe limpiar y lavar su respirador. Durante la limpieza revise la careta y verifique si hay hendiduras, desgarros, grietas o pérdidas en válvulas o sello.

Para ello, proceda de la siguiente manera:

  1. Con sus guantes puestos, retire los filtros y póngalos en bolsa plástica cerrada.
  2. Lave su máscara con agua tibia y detergente suave o siga las indicaciones del fabricante sobre el cuidado de su máscara.
  3. Después de lavar el respirador, déjelo secar al aire libre.
  4. Guarde su respirador dentro de una bolsa plástica u otro envoltorio, hasta que lo utilice nuevamente.
  5. En el mercado también existen materiales especiales para el correcto lavado y limpieza de su respirador.

NO seque el respirador frente a una estufa o directamente al sol; esto hará que pierda sus propiedades elásticas.

¿Cómo debo guardar mi respirador cuando no esté en uso?

La mejor manera es poner el respirador en una bolsa sellada para que se mantenga limpio y no contaminado. Además, si los cartuchos están expuestos al aire ambiente durante largos períodos de tiempo que van a perder su eficacia y deberán ser reemplazados con mayor frecuencia.

Revisión de los filtros

Usted puede darse cuenta de que su respirador necesita cambiar filtros cuando:

  1. Los filtros usados para partículas dificultan la respiración al encontrarse obstruidos.
  2. Los filtros usados contra vapores le harán oler un contaminante químico cuando los materiales adsorbentes se hayan saturado.
  3. Si esto ocurre, reemplace el filtro del respirador de inmediato.
  4. Reemplace los filtros cuando estén deteriorados o presenten adherencias aceitosas.
  5. Algunos filtros tienen un indicador que muestra el término de su vida útil.

Fuente: www.inia.cl