Alza de aranceles afectaría exportación de manzanas de Washington

09 Agosto 2018

Los pronósticos para la cosecha de manzanas en el estado de Washington indican que se reduciría en un 2% interanual con 131 millones de cajas, aunque con mayor tamaño de fruta comparado con la temporada anterior.

La estimación fue publicada el martes por la Asociación de Frutas del Árbol del Estado de Washington (WSTFA), la que señaló que el año pasado la cosecha habría llegado a las 134 millones de cajas, de cuarenta libras cada una.

El pronóstico aparece cuando los exportadores se enfrentan a aranceles altos en tres de sus principales mercados de exportación.

“La cosecha de manzanas del estado de Washington 2018 parece ser un poco más pequeña que la anterior, pero aún así ofrecerá un abundante suministro de manzanas para que los consumidores disfruten este año”, dijo el presidente de la WSTFA, Jon DeVaney.

“La cosecha ha comenzado para algunas variedades tempranas, y los productores anticipan una fruta de excelente calidad. Los miembros también informaron sobre mejores tamaños que en 2017”.

Se espera que la cosecha de Gala represente el 24% de la producción, seguida de Red Delicious con 21,5%, Fuji con 13,5% y Granny Smith con 13%. Mientras tanto, se pronostica que Honeycrisp llegará al 10,8% y Cripps Pink al 4,5%.

La producción orgánica será cerca del 14% de los volúmenes, aunque no todo será comercializado como fruta orgánica.

Desafíos de exportación

Si bien la buena calidad y el gran tamaño podrían ser un buen augurio para la temporada, las perspectivas de exportación de este año son más complejas de lo habitual.

Los exportadores de manzanas de Estados Unidos están sujetos a un arancel del 50% en China, frente al 10% que había hace unos meses, en tanto México implementó un arancel del 20%. Además, India está amenazando con llegar a un arancel del 75% a las manzanas de EE.UU. lo que partiría con una tarifa del 50%, el 18 de septiembre.

La coordinadora de comunicaciones de la Comisión de Manzanas de Washington, Toni Lynn Adams, dijo a Portalfruticola.com que alrededor del 30% de las manzanas del estado se exportan, y los tres mercados en cuestión representan el 50% del volumen de exportación.

“El 30% del total de las exportaciones de manzanas de Washington va a México, lo que equivale a una recaudación aproximada de USD 215 millones”, señaló.

“México importa de todas las variedades y de todos los tamaños, lo que lo convierte en un mercado importante para las manzanas de Washington, ya que los productores cultivan una amplia gama de manzanas dentro del estado”.

India se ha convertido en el segundo mercado para el estado, después de México, y Tarun Arora de IG International, con sede en India, dijo que esperaba que un aumento del 25% en los aranceles redujera drásticamente las importaciones de manzanas estadounidenses.

Las exportaciones a China representan alrededor del 2,3% del total de las exportaciones de manzanas de EE. UU., y Mark Powers, del Consejo de Horticultura de Northwest, dijo hace poco que consideraba que, con el aumento del arancel, muchos exportadores veían ese mercado como cerrado.

“Las barreras al comercio serán un obstáculo durante el próximo año, pero tenemos mucho que esperar con el mejoramiento del tamaño y la alta calidad de la producción de Washington”, comentó Adams.

“Como una agencia de Marketing en nombre de los productores de Washington, la Comisión de Manzana de Washington continuará realizando apoyo promocional en estos valiosos sectores y aprovechando las relaciones dentro de cada mercado comercial”.

“Los productores esperan con ansias la cosecha de 2018 y en función de ella revisarán su estrategia. Dependerá de cada grupo de ventas determinar el impacto y reajustar según sea necesario. Esta es una situación en desarrollo y estamos siguiéndola de cerca para prepararnos mejor para el próximo año”.

Fotografía: Shutterstock.com

También podría interesarte
Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario