Las razones tras el estrecho abastecimiento de limones en Estados Unidos - PortalFruticola.com

Las razones tras el estrecho abastecimiento de limones en Estados Unidos

Copyright Destacado Top Más Noticias
Las razones tras el estrecho abastecimiento de limones en Estados Unidos

El mercado de limones de Estados Unidos enfrenta una escasez significativa debido a la baja producción nacional, importaciones más pequeñas de lo previsto de América Latina y una fuerte demanda del producto en fresco, según fuentes de la industria.

Con poca fruta disponible, los precios han experimentado un fuerte aumento en las últimas semanas, pero se espera que la situación vuelva a la normalidad en el otoño.

"El problema más apremiante en este momento es un mercado poco abastecido con precios que aumentan rápidamente debido a suministros inferiores a la media de limones californianos de la época de verano", comentó Zak Laffite, director de ventas de Wonderful Citrus, el mayor productor de limones de Estados Unidos.

El suministro de limones de California es tradicionalmente más bajo durante los meses de verano, con el desierto y el Valle Central fuera de temporada y todos los suministros que provienen de la región costera del estado, explicó el representante de Wonderful Citrus.

Laffite explicó que la situación ha empeorado este año debido a la madurez temprana del cultivo y la reciente ola de calor que causó la caída de la fruta en una porción de la cosecha restante.

Además, los volúmenes de limones importados han bajado mucho.

"Los limones importados tradicionalmente representan entre el 20-25% del suministro de dicho fruto en Estados Unidos entre finales de junio y mediados de julio, y los volúmenes de esta temporada han bajado un 50% frente al mismo período del año pasado", detalló Laffite.

"Chile y México en conjunto representan el 90% de los limones importados durante esas cuatro semanas, y ambos tienen un inicio de temporada mucho más lento".

Asimismo, el representante de Wonderful Citrus dijo que los precios de mercado de Estados Unidos habían estado funcionando levemente sobre el año pasado hasta la semana pasada cuando había un "aumento agudo".

El presidente de la California Citrus Mutual (CCM), Joel Nelsen, también explicó que la demanda de limones frescos ha aumentado significativamente en los últimos años.

"Puedo recordar que no fue hace muchos años que el 60 - 65% de nuestros limones se destinaban a una planta de procesamiento", dijo Nelsen.

"Bueno, hoy 60 - 65% de los limones se envasan frescos y simplemente no podemos satisfacer la demanda. Hemos plantado más árboles, pero la producción tarda cuatro años en conectarse".

Además, dijo que las importaciones chilenas de limón han sido más bajas de lo esperado, mientras que el volumen argentino "nunca se materializó como se anticipó" y el producto mexicano ha sido "algo inconsistente".

"Agregue esas tres cosas y tendrá menos limones frescos en Estados Unidos, una mayor demanda y menos productos en este momento desde California", agregó.

"No es una buena situación para el consumidor, pero una vez dicho esto, esto volverá a la normalidad una vez que reanudemos la mayor parte de nuestra cosecha, que será en septiembre u octubre".

Laffite también predijo que la situación se normalizaría en esa época del año.

"El inicio de la cosecha en el desierto de California y el Valle de San Joaquín, junto con las últimas importaciones de limones chilenos y mexicanos, debería comenzar a impulsar el suministro a fines de septiembre o principios de octubre", comentó Laffite.

La perspectiva desde Chile

El presidente del Comité de cítricos de Chile, Juan Enrique Ortúzar, dijo que la temporada de limones se ha desarrollado más lenta en que 2017, y que la industria ya envió 36.000 toneladas métricas a todos los mercados en comparación con 46.000 toneladas métricas en el mismo momento del año pasado.

El clima lluvioso de las últimas semanas ha retrasado las cosechas de una variedad de cultivos de cítricos.

Para los limones, la asociación ha pronosticado un total de exportaciones de 77.000 toneladas métricas, lo que está en línea con el año pasado.

Ortúzar explicó que, si bien los envíos anuales son más bajos en los mercados europeos y norteamericanos, en Asia están aumentando.

"La temporada pasada fue excepcional, todo fue muy rápido", comentó, y explicó que este año representó un regreso a un ritmo normal.

Explicó que la alta demanda en el mercado estadounidense mejoró las perspectivas para el resto de la campaña chilena de limones, pero dijo que era prematuro hablar de cuánto se beneficiaría Chile, ya que otros proveedores también podrían aprovechar la situación.

Fotografías: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter