Chile: Ministro de Agricultura y Embajador chileno en China analizaron potencial frutícola en el país asiático -

Chile: Ministro de Agricultura y Embajador chileno en China analizaron potencial frutícola en el país asiático

El Ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker mantuvo una reunión con el recientemente nombrado embajador chileno en China, Luis Schmidt, quien se desempeñaba como presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA).

En el encuentro ambas autoridades destacaron el potencial de los productos chilenos en el mercado asiático, como también la labor que realizará Schmidt como representante de Chile en China.

“Tener un embajador que entienda en profundidad el tema agrícola es muy importante. Para nosotros el Asia es el futuro, el horizonte de la agricultura chilena. Por eso, repasamos con el embajador todas las potencialidades que tenemos en el mercado chino”, señaló Walker.

A su vez, el secretario de Estado explicó que en el corto plazo existe el anhelo de poder abrir el mercado chino para las peras europeas antes de la próxima cosecha, lo que representa -dijo- “una aspiración desde hace muchos años de todos los productores de pomáceas, especialmente de peras europeas. Aprobando esto vamos a seguir con los cítricos y también tenemos el desafío de la granja que fundó Luis Schmidt que fue muy importante para poder ganarnos la confianza del Gobierno Chino”.

En la misma línea, Walker agregó que “tenemos muchos desafíos, pero claramente uno de los objetivos del Ministerio de Agricultura es conquistar el mercado chino, el Asia, porque vemos que el futuro de nuestros productos está ahí”.

Guerra comercial

Otro de los temas abordados junto al embajador fue la guerra comercial que hay entre Estados Unidos y China.

“Esto es una guerra donde todos pierden y lo más concreto es lo que ustedes han visto los últimos meses, la bajada estrepitosa del cobre y en el caso agrícola los productores de nueces hemos sufrido la subida de aranceles de 30% a 100%, porque India le puso aranceles a Estados Unidos y por lo tanto caímos nosotros también al medio”, sostuvo Schmidt.

Al respecto, Walker anunció que se va a reunir con el Ministro de Agricultura de la India, en la reunión del G-20 que se desarrollará el 27 de julio en Buenos Aires, para tratar personalmente el tema de los aranceles de las nueces. “En Chile tenemos más de 40 mil hectáreas de nogales plantadas y estamos apostando muy fuerte al mercado indio. “Encontramos que es muy injusto que hayan subido estos aranceles de un 30% a un 100% cuando la fruta iba navegando. Es una represalia que toma India con Estados Unidos que tiene este efecto colateral en nuestras nueces y en nuestro país”, aseguró el ministro.

Fotografías: Minagri Chile.

www.portalfruticola.com