Kroger termina con su controversial política de pago de 90 días

Destacado Top Más Noticias
Kroger termina con su controversial política de pago de 90 días

La cadena de supermercados Kroger informó el fin de su política de pago de 90 días para los proveedores de productos frescos ante la negativa que generó la medida en la industria.

El sector de frutas y hortalizas dijo que el plan “Net 90” anunciado por la compañía a mediados de junio, automáticamente forzaba a los proveedores a renunciar a sus derechos de la Ley de Productos Agrícolas Perecederos (PACA, por sus siglas en inglés).

La normativa asegura a los proveedores de productos frescos en ser los primeros en recibir pagos en caso de que un comprador se declare en quiebra, pero queda sin efecto si ellos aceptan condiciones de pago mayores a 30 días.

El director de PACA, Judith Way Rudman envió una carta a Kroger el 25 de junio cuestionando la nueva política, mientras que el 9 de julio, el gerente de finanzas de abastecimiento empresarial de Kroger, Matt Hodge respondió que el sector de productos frescos no debía preocuparse.

“Nuestros proveedores de productos alimenticios recibieron una carta en la que se resumían nuestras condiciones de pago que fueron recientemente modernizadas y la oportunidad de financiación de la cadena de suministro. Hemos compartido con proveedores de productos individuales que respetaremos los mandatos legales y contractuales existentes, incluido PACA. Nunca pensamos que los proveedores de productos frescos protegidos por PACA renunciaran a sus derechos de fideicomiso que establece la ley”, escribió Hodge en la carta.

"Al mismo tiempo, hemos recibido y escuchado los comentarios de nuestros y otras partes interesadas importantes, incluida la suya. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para afirmar con claridad que los proveedores de productos protegidos bajo PACA no están obligados a participar en los términos de pago de Net 90”, indicó Hodge.

Asimismo, el representante del gremio de frutas frescas de California sostuvo que "compartimos con proveedores de productos individuales que respetaremos los mandatos legales y contractuales existentes, incluido PACA. Nunca pensamos que los proveedores de productos elegibles para PACA renunciaran a sus derechos de fideicomiso PACA".

No había ninguna referencia en la carta original enviada por el minorista a los proveedores que indicara que la política de pago no se aplicaría a quienes abastecen productos frescos.

El presidente de la Asociación de Frutas Frescas de California, George Radanovich, recibió de forma positiva la noticia y comentó que el plan de pago "Net 90" no funcionaba para la industria de productos agrícolas.

"Respaldamos nuestra posición de que el impulso original de Kroger para implementar su plan era incorrecto e ilegal y el obligar a los proveedores a renunciar a sus derechos en virtud de la Ley de Productos Agrícolas Perecederos (PACA), creada específicamente para proteger la industria de fruta fresca perecedera, era desmesurada y nunca debería haber sido propuesta", comentó Radanovich.

En tanto, destacó que "nos gustaría felicitar a la industria de productos frescos por unirse como una sola voz para nuestra industria. Hoy mantuvimos la línea sobre un tema importante”.

"Como he dicho antes, la industria de productos frescos ha sido un buen socio para Kroger, apreciamos que la compañía recordara esa asociación y solucionara el problema que creó", agregó el presidente de la Asociación de Frutas Frescas de California.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter