Exportaciones de banano de Ecuador y Costa Rica a Estados Unidos bajaron durante el primer trimestre

Destacados Más Noticias
Exportaciones de banano de Ecuador y Costa Rica a Estados Unidos bajaron durante el primer trimestre

Dos de los países líderes en la exportación de bananos experimentaron una baja en los volúmenes despachados a Estados Unidos durante los tres primeros meses del año.

Ecuador, conocido como el mayor exportador de bananos, envió 208.000 toneladas métricas a Estados Unidos entre enero y marzo, reduciendo en un 15% los volúmenes enviados frente al año pasado.

Esta baja se produjo a pesar de que las exportaciones totales del país cayeran sólo un 1% para llegar a las 1,7 millones de toneladas métricas.

Costa Rica también tuvo una reducción en las exportaciones de bananos a Estados Unidos, sin embargo, no fue tan significativa como en Ecuador. Los despachos hacia el país norteamericano procedentes desde la nación centroamericana se redujeron en un 5% en comparación a la misma fecha del año pasado hasta llegar a 206.000 toneladas métricas, mientas que las exportaciones a todos los mercados subieron un 8% sumando 565.000 toneladas.

Por otra parte, los despachos de bananos desde Perú a Estados Unidos experimentaron un crecimiento de un 40% equivalente a 20.000 toneladas métricas, mientras que el total de los embarques crecieron un 21% totalizando 67.000 toneladas métricas.

En tanto, Brasil envió 8.000 toneladas métricas este año, frente a las 6.000 toneladas métricas del año pasado, sin embargo, dicho país no registró despachos de bananos al mercado estadounidense en el primer trimestre de 2017.

Por otra parte, los valores FOB de las exportaciones de banano de Ecuador y Costa Rica

Si bien los valores FOB de las exportaciones de banano de Ecuador y Costa Rica estuvieron en línea con sus exportaciones (el FOB de Ecuador subió un 2% y Costa Rica aumentó un 8%), el valor de exportación de Perú casi se triplicó, a pesar de que los volúmenes de exportación aumentaron sólo un quinto.

Fuente de los datos: Banco Central de Ecuador, el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, Promperú y el Ministerio de Comercio de Brasil.

Fotografía: Pexels.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter