Agroexportaciones cumplirán un rol importante en la reducción de pobreza en Perú -

Agroexportaciones cumplirán un rol importante en la reducción de pobreza en Perú

Desde Adex comunican que para combatir la pobreza en el país el impulso de las agroexportaciones será una de las estrategias propuestas por la entidad.

Y es que Juan Varilias Velásquez, presidente de Adex, manifestó que la reducción de la pobreza se logrará a través de mayores exportaciones e inversión pública y privada, por lo que solicitó al Congreso de la República aprobar las facultades legislativas solicitadas por el Premier César Villanueva.

En este contexto, las agroexportaciones, entre otros sectores económicos, cumplen un importante rol, destacando que éste es el único que creció sostenidamente en la última década, con la capacidad de generar 262 puestos de trabajo por cada millón de dólares reales exportados.

“Estamos dispuestos a contribuir con el Ejecutivo con estudios y propuestas para que estas medidas sean debidamente formuladas y cumplan el objetivo de ayudar a la consolidación de actividades generadoras de empleo e incrementar el Producto Bruto Interno. Con cada punto porcentual adicional de crecimiento del PBI, se generan 60 mil empleos formales adicionales, lo que significa también la reducción de la pobreza en 1.4%”, comentó.

Añadió que el país andino debe apostar también por una industria exportadora creadora de puestos de trabajo de calidad y conglomerados productivos o clúster ubicados en Zonas Económicas Especiales desarrolladas, ubicadas cerca a puertos ya existentes o de otros próximos a habilitarse.

“El gobierno apuesta por la inversión pública, para reactivar la economía, lo cual es bueno en esencia, pero si al mismo tiempo reduce el déficit, entonces el impulso fiscal mediante inversiones dependerá de la mejor eficiencia en el gasto, de los ahorros por racionalización de exoneraciones tributarias y la mayor eficiencia recaudatoria de la SUNAT”, sostuvo.

Varilias indicó que es importante resaltar los espacios de trabajo público-privados que está abriendo el Premier, en ese sentido, solicitó el relanzamiento del Consejo Nacional de la Competitividad cuya inactividad es la principal razón por la que hemos perdido competitividad en los últimos años. “Debe ser presidido por el presidente Martín Vizcarra”, solicitó.

Finalmente, resaltó la importancia de la infraestructura para el desarrollo del país: transporte, energía, comunicaciones e instituciones. “La conectividad es importante y significa la reducción de los sobrecostos de las empresas, lo que apoyará a mejorar su competitividad”, concluyó.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com