Fertirrigación con el sistema de riego por pulsos - PortalFruticola.com

Fertirrigación con el sistema de riego por pulsos

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Fertirrigación con el sistema de riego por pulsos

El contenido de este artículo fue preparado por  www.inia.cl , www.pyrargentina.com.ar y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Teoría

La técnica del riego por pulsos es la aplicación intermitente de agua a surcos o melgas regadas por superficie en una serie de períodos de tiempos de apertura y cierre relativamente cortos durante el riego llamados ciclos. Los ciclos tienen dos fases, una de reposición de agua y otra de interrupción, corte o descanso que pueden ser de tiempos iguales o variables, los cuales varían desde cerca de 20 minutos a 2 horas. Fue introducida como concepto en 1979 por Stringman y Keller. Sin embargo, el fenómeno del riego por pulsos había sido observado por los regadores más de dos décadas antes del inicio de la investigación.

 

Muchos regadores encontraban que les era imposible completar la fase de avance en el riego de cultivos largos por la mayor velocidad de infiltración. Descubrieron que al desviar el caudal a un nuevo grupo de surcos por pocas horas o un día, cuando la velocidad de avance se detenía y regresaban al primer grupo de surcos parcialmente humedecido con anterioridad, la fase de avance se podía completar.

Hoy el riego por pulsos es una práctica de manejo y administración que puede ser aplicada a varias condiciones de riego por superficie. Se puede usar tanto para reducir el caudal, una vez completada la fase de avance, y minimizar la salida del agua al pie y/o acelerar la fase de avance en suelos con problemas. Un gran número de investigaciones sobre esta práctica se han realizado en Estados Unidos llegando a conclusiones tales como:

- Un caudal intermitente a través de la superficie del suelo reduce significativamente la infiltración. El efecto del pulso está probablemente asociado con el desarrollo acelerado de una delgada capa selladora de la superficie, compuesto de unas finas partículas de suelo, generado por el movimiento de agua en el suelo con lo cual se reduce la permeabilidad.

- Al reducirse la velocidad de infiltración, resulta más fácil completar la fase de avance.

- La velocidad con que el agua avanza es sensible a varios factores. Al ser distintas las condiciones de infiltración la hidráulica mejora, reduciendo la variabilidad de los parámetros espaciales y temporales que afectan la velocidad del avance. El efecto de los pulsos produce que en menor tiempo se alcance una infiltración básica estable.

La práctica del riego por pulso ofrece para el caso de surco y también a otros métodos de riego por superficie, un medio para mejorar significativamente la eficiencia de riego con lo cual disminuye los costos de agua, energía, fertilizantes y prácticas culturales. Los pulsos mejoran la hidráulica de la fase de avance, permitiendo al regador mojar todo el largo de la parcela más uniformemente y con menor lámina de aplicación, minimizando la salida de agua al pie. Pero se denota que la práctica del riego por pulsos es más compleja que la práctica del riego tradicional por superficie. Además de seleccionar el caudal y el tiempo total de aplicación el manejo del riego por caudal discontinuo también requiere la selección de ciclos de tiempo, la relación de ciclos y la estrategia de reducción de caudal.

 

Igual que para otros sistemas de riego, el riego por pulso está sujeto a la optimización, o sea que el manejo del sistema varía con las condiciones de campo y operacionales. La eficiencia de aplicación puede a menudo incrementarse 5 a 10 % con la correcta selección de un simple parámetro como el tiempo de los ciclos. La variable a controlar es la lámina de aplicación requerida para reponer el agua en la zona radical.

Generalmente aplicaciones de grandes láminas son más eficientes con ciclos de tiempos prolongados y láminas menores con ciclos de tiempos cortos. De este modo el sistema permite alcanzar el riego óptimo con relación a la aplicación requerida.

Un sistema que se plantea como una alternativa de las actuales prácticas de fertilización es la de fertirrigar vía riego por pulsos. La válvula que controla el sistema de riego por pulsos permite la inyección de fertilizantes previamente solubilizados al surco de riego. Esta técnica de riego representa una modalidad para mejorar la eficiencia de aplicación de agua y los fertilizantes, permitiendo una absorción más uniforme. Este método de aplicación de fertilizante ha tenido ventajas y desventajas comparadas con otras técnicas de fertilización.

Algunas de las ventajas son:

• Menores pérdidas de fertilizante por percolación profunda.
• Capacidad de aplicar fertilizante en el momento que el cultivo lo necesite.
• Menor erosión potencial debido a menores caudales.

Algunas desventajas son:

• Potencial corrosión y agujereado de las compuertas de riego (en caso que sean de aluminio).
• La necesidad de calibrar el equipo de inyección.
• Traslado y ensamblado del equipo (en caso de ser sistema californiano móvil).

 

Momento de aplicación

Trabajos realizados, han demostrado que la aplicación de nitrógeno es más eficiente cuando se realiza en los ciclos de remojo. Esto permite una distribución uniforme en el terreno y mantiene el nivel deseado de nitrógeno en las raíces.
Un estudio determinó que los rendimientos fertirrigando con este sistema aumentan en un 12% comparado con fertilización convencional en el caso del maíz. La eficiencia en el uso de nitratos aumentó hasta un 30% y la fertirrigación redujo la lixiviación de nitratos a las aguas subterráneas. Además, el nitrógeno residual en los 60 cm superiores del perfil, aumentó un 14% al final del ciclo del cultivo. Muestras de suelos, mostraron una distribución uniforme del nitrógeno en todo el recorrido de los surcos. La fertirrigación con riego por pulsos permitiría optimizar las aplicaciones de nitrógeno y aumentar los rendimientos con una reducción de entre 20 y 40% de fertilizante y agua.

Algunas conclusiones:

• El rendimiento se vio afectado por el método de fertilización, forma de regar y tipo de suelo.

• La fertirrigación mediante riego por pulsos generó una mejor respuesta en rendimiento en el suelo franco arenoso que en el franco arcilloso. Esta técnica es una alternativa que mejora el rendimiento en suelos con bajo potencial productivo al generar mayor respuesta en la extracción de nutrientes y mejorar la eficiencia de aplicación y recuperación del N.

• En suelos con alto potencial productivo la respuesta del fertirriego con riego por pulsos es menor pero sigue siendo mejor que el sistema tradicional de riego y fertilización.

• En el suelo de textura fina, el componente lixiviación fue de baja expresión en comparación con el suelo de textura gruesa.

• La cuantificación de la extracción de N, P, K, Ca y Mg en el cultivo del maíz completo (grano y biomasa) realizada en este proyecto, podrá servir como entrada en un modelo de ajuste de la fertilización del maíz.

Fuente: www.inia.clwww.pyrargentina.com.ar

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter